Publicado 16/12/2014 18:57CET

El PP rechaza cambiar sus límites a la Justicia universal mientras las minorías cuestionan que sea PSOE quien los pida

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes cambiar los límites que fijó al principio de la justicia universal, como pedía una proposición de ley presentada por el PSOE para derogar la nueva normativa, mientras que Izquierda Plural y ERC han cuestionado que la iniciativa parta de los socialistas cuando fueron ellos quienes primero restringieron este campo en el año 2009.

Así se han pronunciado durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde UPyD, PNV, CiU y BNG han dado su apoyo a la medida socialista, la Izquierda Plural ha mostrado también su respaldo aunque "a regañadientes", y ERC ha anunciado que prefiere no participar en la votación al entender que las víctimas se sienten "ofendidas" con la actitud del PSOE.

El portavoz del PP en Justicia, José Miguel Castillo Calvín, ha justificado la negativa de su grupo a retornar a la regulación de 2009 porque aquella no contemplaba el elenco de delitos de la ley actual, la cual se adapta al derecho comparado. "Si tienen dudas revisen la regulación belga, la alemana o la francesa", ha zanjado.

ARGENTINA ES UNA EXCEPCIÓN

Según ha dicho, el criterio general, "con excepción quizá de Argentina", es modular el ejercicio de la jurisdicción universal con criterios de conexión y subsidariedad, principios que ya fueron "introducidos" en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha remarcado que el Tribunal Supremo dirimió que la excarcelación de posibles narcotraficantes por parte de la Audiencia Nacional fue "prematura" ya que la ley "no es perjudicial y permite seguir persiguiendo" crímenes de gravedad. Por todo ello, considera "poco meditada" la iniciativa socialista.

Al defender la derogación, la que fuera portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha censurado que la reforma aprobada en solitario por el PP es "claramente inconstitucional", favorece la impunidad de crímenes que "golpean la conciencia de la humanidad" y "coloca a España en una situación en la que en cualquier momento puede ser denunciada por incumplir sus obligaciones internacionales".

ESPAÑA, PUERTO SEGURO PARA CRIMINALES

A su juicio, los 'populares' han convertido a España en un "puerto seguro para muchos verdugos". "La justicia universal no es inútil, aunque no haya condena porque la reparación de las víctimas no consiste solo en la condena, sino en el derecho a saber la verdad", ha remachado, para negar que su intención sea "colocar una medalla a España y convertirla en gendarme del mundo" como decía el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Para el diputado de ERC Joan Tardá, la actitud del PSOE despierta la "indignación" de las víctimas, teniendo en cuenta que este partido aprobó al "alimón" con el PP la limitación del principio de justicia universal. Además, les ha acusado de no apoyar la querella argentina contra ex ministros franquistas por crímenes durante la dictadura.

Sus palabras han soliviantado a la portavoz del PSOE, que las ha tachado de "intolerables" cuando "muchas víctimas del franquismo son socialistas". "No haga patrimonio de la defensa de las víctimas", ha expresado.

LA JUSTICIA UNIVERSAL, EN PAPEL MOJADO

Por parte de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha dicho que su grupo votará "a regañadientes" a favor de la proposición de ley, pero ha dejado claro que no quieren volver a la situación de 2009, sino a la de una justicia universal completa.

El PNV, por boca de Emilio Olabarria, ha recordado también la causa abierta por la juez argentina María Servini y ha mostrado su apoyo a la proposición de ley al entender que la reforma "deja en papel mojado la justicia universal como concepto".

El portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, la parlamentaria de UPyD Irene Lozano y la diputada del BNG Olaia Fernández han respaldado la iniciativa socialista al entender que el PP tiene una "magnífica oportunidad de poner el contador a cero". Desde Amaiur, Sabino Cuadra ha advertido de que en España también pasean "tranquilamente" ex ministros investigados por presuntos delitos durante el régimen franquista.

En todo caso, la reforma de la Justicia Universal que introdujo el PP vía proposición de ley, por tanto sin necesidad de informes del Poder Judicial, y que el Congreso tramitó en menos de un mes está pendiente de sentencia por parte del Tribunal Constitucional, donde fue recurrida por los socialistas.

Para leer más