MADRID, 9 Abr. (OTR/PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, mostró ayer su rechazo al último pronunciamiento de ETA a través de la entrevista en el diario 'Gara' y exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda a los "chantajes y ultimátums" de la banda terrorista y diga claramente que "va a por ellos". "El Gobierno debe decir 'No' la próxima presentación de Batasuna a las elecciones", aseveró el número dos de los populares, que acusó al presidente del Gobierno de "intentar adormecer la conciencia de los ciudadanos eludiendo hablar de ETA" en un mitin celebrado ayer en Huelva.
Aunque el Gobierno insiste en que ETA "sólo tiene que dar un paso, la renuncia de la violencia", según indicaron fuentes gubernamentales, el PP ya ha dado un paso al frente tras la entrevista a los dos encapuchados de la banda terrorista. En una rueda de prensa, el secretario general de los populares señaló que los etarras dicen lo mismo que siempre y que la entrevista viene a decir que "para que continúe el proceso, el Gobierno tiene que seguir cediendo" y que "no cederá si no se le entrega lo que quiere: Batasuna en las elecciones, después Navarra y la autodeterminación".
Acebes criticó que, frente a una ETA "envalentonada", Zapatero intenta "adormecer la conciencia antiterrorista de los ciudadanos eludiendo hablar de ETA", en referencia al mitin en el que intervino el sábado el presidente del Gobierno y en el que no hizo mención a la lucha antiterrorista. "Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué piensa el Gobierno sobre el proceso, sobre las cesiones", aseveró el número dos popular, que emplazó al presidente a "decir que no acepta más chantajes y ultimátums de los terroristas y que va a por ellos".
"Este comunicado continúa siendo un gran chantaje", consideró Acebes, que cree que ETA viene a decir que "como se ha cedido hasta ahora hay que seguir cediendo". "Así de claro es el comunicado, y así de clara debe ser la respuesta del Gobierno, debe decir 'No' a la próxima presentación de Batasuna a las elecciones", afirmó el dirigente popular, que advirtió de que "ETA-Batasuna ha dicho que va hacer todo lo posible para estar en los ayuntamientos.
ILEGALIZACIÓN DEL PCTV
"Una de las fórmulas es el nuevo partido, otra es la agrupación de plataformas", señaló, al tiempo que indicó que, en esta relación de fórmulas de Batasuna "no se puede descartar al PCTV". Un asunto en el que el Gobierno no "está haciendo todo lo que puede hacer" y "una de las muestras" de ello es "que no ha iniciado el proceso de ilegalización del PCTV", cuando uno de los últimos etarras detenidos en la operación contra la reorganización del 'comando Donosti' "estaba colaborando con el PCTV".
"¿A qué está esperando el Gobierno, a qué está esperando el fiscal general para iniciar el proceso de ilegalización?", se preguntó Acebes, que consideró que "ETA-Batasuna percibe que sus chantajes se aceptan" porque en la entrevista los encapuchados "se felicitan por su victoria en el caso De Juana Chaos". "Por eso hoy vienen con el ultimátum" y advierten de que "si no se continúa cediendo nosotros volvemos a la lucha armada", aseveró Acebes, antes de remachar: "no hay intención ni voluntad de abandonar las armas".