El PP rechaza que Montoro explique este verano en el Congreso la reforma local que el Gobierno prevé aprobar el viernes

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:29

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP va a rechazar este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones, la petición del PSOE para que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparezca este verano en sesión extraordinaria para informar de la reforma local, que el Gobierno prevé aprobar este viernes y cuya constitucionalidad ha sido cuestionada por el Consejo de Estado.

El secretario de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, ha justificado la posición de su grupo alegando que ni siquiera el Consejo de Ministros ha aprobado aún la reforma. "No es momento de comparecencias sino de que el Gobierno apruebe el texto definitivo y remita el proyecto a esta Cámara", ha proclamado.

Tras acusar al PSOE de buscar la "confrontación" entre el Gobierno y los alcaldes y "excluirse" del diálogo, el diputado del PP ha afirmado que el borrador del Gobierno es "plenamente constitucional" pero ha añadido que, en cualquier caso, el Ejecutivo ya ha manifestado su voluntad de "atender" las "observaciones" recogidas en el dictamen del Consejo de Estado", entre ellas las relativas al coste estándar de los servicios.

Sin embargo, el portavoz de Hacienda del PSOE Pedro Saura ha cargado duramente contra el texto del Ejecutivo, al que ha acusado de estar tomando decisiones de "calado" con esta reforma sin debatir con la oposición. Además, ha recalcado que el informe del Consejo de Estado es una "enmienda a la totalidad" al proyecto del Gobierno.

CIU Y PNV CRITICAN LA REFORMA DE LA AAPP

En la misma sesión de la Diputación Permanente del Congreso, el Grupo Popular ha rechazado también la petición de los grupos de CiU y PNV para que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparezca este verano en la Cámara Baja para explicar la reforma de las Administraciones Públicas.

Matarí ha justificado su posición argumentando que la propia portavoz del Ejecutivo solicitó a petición propia comparecer en el Senado después de que el Consejo de Ministros aprobase el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). A su entender, al afectar a distintas administraciones debe producirse en la "cámara territorial", que es el Senado.

Ante las críticas de los nacionalistas e independentistas de ERC, que ven una vulneración de competencias, ha dicho que el informe elaborado por el Gobierno para reformar la administración pública es "un instrumento al servicio de todas las Administraciones Públicas, pero no es obligatorio".

Para el portavoz de CiU, Pere Macías, el análisis de las administraciones públicas es "frustrante" porque se centra en las administraciones autonómicas y no en la propia Administración General del Estado. "Solo los expertos de una parte se dedican a analizar a las otras partes", se ha quejado.

Igual de duro se ha mostrado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch, que ha dicho que el informe de la CORA ignora las competencias exclusivas asumidas por la Generalitat. Según ha resaltado, su formación no puede "aceptar" ese "ataque" a la autonomía local.

Contenido patrocinado