El PP rechaza pedir ahora a Margallo que explique la postura del Gobierno dada la "incertidumbre" del momento

José Manuel García Margallo, Ministro De Asuntos Exteriores
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado este martes la petición del PSOE para que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explique en el Congreso la posición del Gobierno sobre Siria, dada la "incertidumbre" del momento, pero ha recordado que el jefe de la diplomacia irá a la Cámara Baja para hablar de Gibraltar la próxima semana y entonces podrá analizarse "cómo han evolucionado los acontecimientos".

Así lo ha explicado el portavoz 'popular' en la Comisión de Exteriores, José María Beneyto, quien ha defendido que a día de hoy "no tendría excesivo sentido" solicitar la comparecencia de García-Margallo, cuando "ni se sabe todavía cuáles son los resultados del análisis" de la misión de la ONU que investiga el supuesto ataque con armas químicas cometido la semana pasada.

En cualquier caso, Beneyto ha recalcado que si este ataque "se confirma", el Gobierno y el PP defenderá el cumplimiento de "la estricta legalidad internacional", en conformidad con "sus compromisos internacionales", y evaluará las respuestas "proporcionadas" que se pongan encima de la mesa.

A la petición del PSOE, se han sumado también UPyD, PNV, la Izquierda Plural y Amaiur, algunos de cuyos portavoces han sugerido que se aproveche la comparecencia del 3 de septiembre, convocada con carácter extraordinario para hablar de la situación en Gibraltar, para debatir también sobre la crisis en Siria.

MOSCOSO: "ESTAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA SÍ QUE EXISTEN"

El portavoz socialista, Juan Moscoso, ha aprovechado además para pedir al Gobierno que inste a Naciones Unidas a tomar decisiones que ayuden a poner fin al drama en Siria. El diputado del PSOE ha insistido en que la comunidad internacional tiene "obligación de proteger" a la población siria del régimen de Bachar al Assad, que lleva más de dos años actuando "de manera violenta e indiscriminada".

Moscoso ha recalcado que el uso de armas químicas es "un crimen de guerra", además de una "aberrante atrocidad" y ha insistido que la misión de la ONU debe ser "profunda e imparcial" para aclarar el uso de "armas de destrucción masiva". "Estas sí que existen", ha remachado, en evidente alusión al inicio de la guerra en Irak.

Leer más acerca de: