PP rechaza el traspaso de El Prat a Cataluña propuesto por ERC y lo sitúa en su "cansino victimismo paranoide"

Facturación especial para cruceristas en el Aeropuerto de El Prat
AENA
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado en el Pleno del Congreso una moción presentada por ERC para que el Estado traspase a la Generalitat de Cataluña la competencia sobre los aeropuertos de Cataluña, especialmente el de El Prat, y ha situado la propuesta en el "cansino victimismo paranoide" nacionalista.

Durante el Pleno de este miércoles, la diputada de ERC Teresa Jordá ha rechazado la gestión que AENA hace del aeropuerto barcelonés y también que se baraje la posibilidad de privatizar esta sociedad pública hasta el 60 por ciento. La solución, para su partido, es ceder la competencia aeroportuaria a la administración catalana y permitir una gestión "próxima y moderna".

Jordá ha aprovechado la iniciativa para acusar a AENA de favorecer al aeropuerto de Barajas sobre el de El Prat, de haber legislado para situar a aquel como "aeropuerto de bandera". "Y a pesar de ustedes, El Prat también puede serlo", ha añadido, subrayando el carácter internacional de este aeropuerto.

La moción incluye otro apartado para que, de forma inmediata y previa a esa descentralización de la competencia, se garantice la participación de comunidades y ayuntamientos en la gestión de los aeropuertos.

La moción ha contado con el respalodo del PSOE, CiU, Izquierda Plural y el PNV. El socialista Román Ruiz ha rechazado el modelo actual de AENA y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en la pasada legislatura para garantizar esa participación de las instituciones territoriales en la gestión. También ha advertido que la prioridad debe ser defender la gestión pública de los aeropuertos.

Dicho esto, ha rechazado que ERC pida la competencia, que plantee su programa electoral "máximo", reclamación que a su juicio "rompe" ese consenso. "Le hacen un gran favor al PP que puede continuar con su modelo centralista y privatizador", ha añadido.

Por parte de CiU, Jordi Jané ha insistido en las críticas a la gestión de AENA y, como el PSOE, ha puesto en valor el acuerdo que se alcanzó a favor de la participación territorial en la gestión. Ha defendido el crecimiento de El Prat "a pesar de AENA, que juega descaradamente a favor del aeropuerto de Madrid".

Al respecto, ha denunciado que la sociedad pública no apueste por "la carta de El Prat" en la disputa por las grandes rutas que unan Europa con Asia. "Es la realidad. No tenemos un administrador que juegue a nuestro favor", ha concluido.

La diputada del PNV Marta Sánchez ha apoyado igualmente la propuesta de ERC porque los aeropuertos vascos se encuentran en la misma situación que los catalanes, ha dicho. Y ha expresado su preocupación por la posible privatización de AENA, que despojaría al Gobierno vasco de la competencia de ejecutar la legislación aeroportuaria estatal.

En cuanto a la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet ha apostado fundamentalmente por asegurar que los aeropuertos seguirán siendo de gestión pública y ha criticado el trabajo de AENA, que ha pedido 12.000 millones de euros para remodelar 46 aeropuertos, algunos de cuyos gestores deberían estar ante los tribunales, ha denunciado.

EN CONTRA

El 'popular' Antonio Gallego ha rechazado la iniciativa de ERC, el "cansino victimismo paranoide" nacionalista que reclama ahora la gestión de aeropuertos cuando no tiene "ninguna experiencia" al respecto. La propuesta es por ello "temeraria". "Me quiedo más tranquilo si el aeropuerto lo gestiona AENA", ha dicho.

Ha repasadao algunas cifras de El Prat, preparado para asumir miles de pasajeros adicionales, que está conectado con 208 destinos (173 internacionales) y que "está batiendo todos los récords". "Con estos antecedentes de buena gestión, no entendemos como siguen con su cansino victimismo paranoide de que estamos maltratando a Cataluña", ha dicho.

"Y piden que el Estado les entregue la gestión del aeropuerto, pero no las deudas que arrastra. ¿Pueden devolver deudas si ni siquiera pueden pagar las farmacias?", ha añadido.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán también ha rechazado la moción de ERC, que ha calificado de "nacionalismo aeroportuario" y ha defendido que estas infraestructuras son de todos los españoles porque las han pagado ellos. "Llamemos a las cosas por su nombre, esto no es cambiar el modelo de gestión ni nada, sino mantener el modelo centralizador del Estado pero en su propio Estado", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado