El PP reclama que Antich comparezca en un debate General de la Comunidad para explicar la "crisis" de gobierno

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:08

Los 'populares' aseguran que no presentarán una moción de censura y no se plantean ningún pacto con UM

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Baleares, José Ramon Bauzá, solicitó hoy la comparecencia de los presidentes del Govern, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo, respectivamente, para que expliquen públicamente la situación de crisis institucional que atraviesan las islas. En el caso de Antich, los 'populares' piden que se realice una debate General de la Comunidad, un mecanismo que se utiliza en momentos de "crisis", y que es prácticamente igual que un debate sobre el Estado de la Comunidad.

Bauzá formuló esta petición en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, en la que señaló también que los 'populares' no presentarán "nunca" una moción de censura, después de que hoy el presidente Antich haya invitado a los 'populares' a presentar una moción en este sentido. Descartada esta posibilidad, el PP insistió en que Antich, Armengol y Calvo deberían presentar una cuestión de confianza.

Así, Bauzá ha pedido esta mañana a los portavoces de los 'populares' en el Parlament, Consell y Ayuntamiento de Palma, Fiol, Jaume Font y Julio Martínez, respectivamente, que soliciten oficialmente la comparecencia de Antich, Armengol y Calvo.

Bauzá recalcó que "no es momento de pensar en mantener los sillones calientes" y que hay que "empezar a pensar en los ciudadanos", algo que según él hace el PP. Asimismo, afirmó que Antich debe "dejar de estar agazapado detrás de la roca" y pedir una cuestión de confianza, "que es lo que hacen los valientes".

En este sentido, Bauzá está convencido de que los socialistas no serían capaces de superar en estos momentos una cuestión de confianza y añadió que el PP está "más que preparado" para gobernar, aunque para hacerlo, tienen que dejarles. En caso de que superaran una cuestión de confianza, los 'populares' no tendrían "absolutamente nada que decir", apostilló.

Fiol explicó que el debate que solicitan tiene el mismo mecanismo que un debate sobre el estado de la comunidad. Es decir, primero Antich tendría que comparecer ante el pleno del Parlament y, transcurridas 24 horas, los distintos grupos políticos tendrían que presentar sus propuestas, las cuales serían votadas y firmadas. El portavoz parlamentario dijo que tiene "la esperanza" de que Antich acepte este debate y de que se produzca en un periodo de tiempo "más o menos corto"

NO SE PLANTEA NINGÚN PACTO CON UM

Por otra parte, Bauzá dijo que el PP no se plantea ahora mismo ningún pacto con UM y puntualizó que la causa de ello no son los casos de corrupción que se asocian a este partido porque ellos no hacen "demagogia con la corrupción".

El líder del PP en Baleares lamentó que Antich se haya reunido con sindicatos y la patronal de empresas antes que con el PP, "la fuerza política más votada". En este sentido, comentó que el pasado viernes pidió una entrevista con el presidente del Govern para conocer las dimensiones de esta crisis institucional y apuntó que todavía están a la espera de saber cuando tendrá lugar la misma.

Bauzá indicó que "se evidencia aún más" que el pacto alcanzado en 2007 entre el PSIB, UM y Bloc fue un pacto "generado para que el PP no tuviera responsabilidades en el Govern".

El líder de los 'populares' aseguró, no obstante, que el PP "está siempre a disposición de Antich y de los ciudadanos", como ya le comunicó al jefe del Ejecutivo balear el pasado viernes, aunque matizó que ellos no están "dispuestos a gobernar a cualquier precio", algo que en su opinión hacen los socios del Pacto de Govern.

Fiol añadió que el PP es la fuerza más votada en el Parlament, del mismo modo que sucede en el Consell y en Cort, y señaló que "el día a día demostrará que gobernar en minoría no siendo el partido más votado es algo ilegítimo" y "extraordinariamente irregular". Así, agregó que la actividad política "irá demostrando la extraordinaria debilidad de este Govern".