El PP reclama al Gobierno que no "demore" el fallo del TC sobre el Estatuto catalán y no "utilice" al Abogado del Estado

Lamenta la lectura "sesgada" del informe de Abogacía del Estado sobre el texto catalán y los estatutos andaluz y balear

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:48

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al Ejecutivo central que no haga un "uso partidista" de la Abogacía del Estado, porque en su opinión el informe elaborado por este departamento sobre las relaciones entre el Estatuto de Cataluña y los textos estatutarios de Andalucía y las Islas Baleares contiene una lectura "sesgada" de tales documentos, extremo que atribuyó a una estrategia del Gobierno para "dilatar" el pronunciamiento del Tribunal Constitucional acerca del recurso formulado por el PP contra el texto catalán.

Sáenz de Santamaría celebró hoy en Sevilla una rueda de prensa junto al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, para abordar las diferencias entre los nuevos textos estatutarios de Andalucía y Cataluña, una comparecencia en la que lamentó las "maniobras" del Abogado del Estado para "demorar" el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional (TC) al formular el PP un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, en alusión al informe de Abogacía del Estado que compara artículos del texto catalán con preceptos de las nuevas cartas magnas de Andalucía y la Comunidad Balear.

La dirigente del PP advirtió de la "profunda preocupación" de su partido ante los "intentos dilatorios" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la Generalitat catalana por "evitar que el TC se pronuncie" finalmente acerca del mencionado recurso de inconstitucionalidad, ante lo cual puso de relieve que la resolución del procedimiento judicial evitará situaciones de "hechos consumados" que atribuyó a la aplicación de los términos que recoge el texto catalán.

Ante informes como el último elaborado por el Abogado del Estado acerca del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría responsabilizó directamente al Gobierno central de estas "triquiñuelas" y reclamó que el Ejecutivo que lidera Rodríguez Zapatero "no haga un uso partidista del Abogado del Estado", pues entendió que el citado informe revela una "lectura sesgada" del contenido de la carta magna catalana para defender una semejanza con los textos andaluz y balear. "No caben más abusos del procedimiento", aseveró en cuanto a este punto.

"MIEDO" DEL GOBIERNO ANTE EL FALLO

Desde su perspectiva, este informe sólo prueba el "miedo" del Gobierno central ante el pronunciamiento definitivo del TC, vaticinando que "se archivará sin más porque no tiene trámite procesal". Esta valoración del informe de Abogacía del Estado sobre los vínculos entre el texto catalán y los estatutos de autonomía de Andalucía y Baleares obedece, según dijo Sáenz de Santamaría, a que el Gobierno central cae en una "utilización de las instituciones para estrategias de corte político".

Así, criticó las "equiparaciones" contenidas en el mencionado documento y lanzó sus dardos contra la creación de una agencia tributaria "única" en Cataluña al recoger el texto estatutario catalán la asunción de los poderes de la Agencia Tributaria del Estado. En este aspecto, Antonio Sanz descartó cualquier similitud de esta medida con el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que según sus palabras "compatibiliza" las funciones de la Agencia Tributaria estatal y la futura Agencia Tributaria andaluza. "Podrán convivir", aseveró el secretario general del PP-A.

Finalmente, y ante un escenario en el que el TC hubiera resuelto el citado recurso de inconstitucionalidad del PP, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que los "efectos" de dicho fallo serán exclusivos para el Estatuto de Autonomía catalán, aunque sí admitió que la interpretación de los magistrados tendrán un significado para el resto de las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado