PP reclama que el Gobierno vasco remita al Parlamento el proyecto de Ley Municipal vasca

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 13:06

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que se remita al Parlamento vasco el proyecto de Ley Municipal en un plazo de tres meses desde la aprobación, en su caso, de esta iniciativa.

El grupo del PP recuerda que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad autónoma del País Vasco la competencia exclusiva sobre régimen local y que el Parlamento vasco a lo largo de todas las legislaturas desde su constitución ha debatido y aprobado diferentes iniciativas en las que instaba al Gobierno a la elaboración y a la remisión a la Cámara de un proyecto de Ley municipal vasca.

"Estos acuerdos han sido reiteradamente incumplidos por los sucesivos Gobiernos autonómicos, por lo que, tras más de 26 años de vigencia estatutaria, no existe una Ley municipal vaca", denuncia el PP en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press.

A juicio de los populares, resulta "chocante" que otras comunidades hayan legislado en esta materia y Euskadi "no lo haya hecho hasta la fecha".

En su opinión, esta ley es "clave" en la "vertebración institucional" de Euskadi para garantizar la autonomía administrativa y la suficiencia financiera de los ayuntamientos, al regular el funcionamiento, las competencias y la financiación de estas entidades.

El PP indica que la articulacion de esta Ley se ha contemplado en los sucesivos calendarios legislativos y programas de Gobierno. Concretamente, según precisa, en la sesión plenaria del 25 de noviembre de 2005, el Parlamento vasco aprobó una unanimidad una iniciativa en la que textualmente se señalaba que la Cámara vasca instaba al Gobierno a presentar, "antes de finalizar 2006", el proyecto de Ley municipal de Euskadi.

En este sentido, denuncia que, "una vez más" el Gobierno vasco "incumple un mandato parlamentario". Por ello, en su proposición no de ley pide que el Parlamento inste al Gobierno a remitir a la Cámara el citado proyecto "dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la presente iniciativa".