El PP reclama paralizar dos años el despliegue de los Mossos en Cataluña

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:35

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, reclamó hoy a la Generalitat "una parada técnica" para aplazar dos años el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Cataluña, coincidiendo con la primera Junta de Seguridad presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Sirera reclamó al Ministerio del Interior que, durante estos dos años, se "garantice la seguridad de todos los catalanes vivan donde vivan", con la presencia del número de agentes necesarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el portavoz popular, "mantener el actual calendario de despliegue de los Mossos es una irresponsabilidad" y recordó que el Gobierno catalán ha gastado sólo en las últimas semanas 8 millones de euros en pagar horas extras a los agentes de la policía autonómica. También acusó al Ejecutivo de "mentir" por cifrar el déficit de Mossos en sólo 660 agentes, ya que, según los populares, llega hasta un millar.

Sirera también instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a convocar la Junta de Seguridad con "cierta periodicidad" y a "no hacer lo mismo que hacía como alcalde de Cornellá, cuando pasaban más de tres años entre una junta de seguridad local y la siguiente".

EN CONTRA DE FAVORECER LA ENTRADA DE IMMIGRANTES EN LOS MOSSOS

Sirera también reclamó a la Generalitat "dejar sin efecto" las medidas para favorecer la entrada de ciudadanos de origen inmigrante en los Mossos d'Esquadra. Concretamente, la Conselleria de Interior anunció "una convocatoria de ayudas a la diversidad social para el acceso a la Escuela de Policía de Cataluña", que pretende fomentar la entrada en los Mossos de ciudadanos con la nacionalidad española, pero de origen extracomunitario.

Según los populares, se trata de una medida "gravemente discriminatoria" con los aspirantes a Mossos nacidos en España y que abandona "la valoración de méritos" como principal criterio de selección.

Como medida alternativa, Sirera defendió "valorar positivamente en los procesos de selección el conocimiento de otras culturas y lenguas extranjeras".