El PP-A reclamará en los ayuntamientos andaluces que se pongan a calles y plazas nombres de víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:14

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentará mociones en los ayuntamientos andaluces para que en los respectivos municipios se pongan a calles y plazas nombres de víctimas del terrorismo, "como reconocimiento institucional del valor humano en la máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos".

En un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, cuando se cumplen once años del secuestro por parte de ETA, que acabó en asesinato, del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, el presidente del PP-A, Javier Arenas, acompañado por alcaldes 'populares' y por María del Mar Blanco, se preguntó cómo es posible que hoy haya en España calles y plazas con los nombres de asesinos y etarras y que no ocurra lo mismo con las víctimas del terrorismo, lo que parece, sin duda, el "mundo al revés".

"Esto no podemos consentirlo ni un minuto más", dijo Javier Arenas, quien señaló que el objetivo de su partido es "inundar" Andalucía de calles y plazas con nombres de víctimas del terrorismo, algo que será efectivo en aquellos municipios gobernados por el Partido Popular. Calles y plazas con nombres de víctimas, según el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, es "exactamente lo mismo que llenar las calles de respeto y de dignidad".

En opinión de Javier Arenas, desde los ayuntamientos andaluces se puede hacer mucho por las víctimas del terrorismo, que han estado muchos años en el "ostracismo" y han tenido que sufrir una doble pena, la de perder a un ser querido y la de no tener el reconocimiento que merecen de la sociedad.

Recordó que el PP andaluz ya ha registrado en el Parlamento autonómico una proposición de Ley de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, apuntando que si es rechazada por el PSOE, la van a seguir presentando al inicio de cada periodo de sesiones.

Anunció también que su grupo presentará una iniciativa en el Parlamento para que a una de las salas de la institución se le dé el nombre del concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, que fue asesinado por ETA junto a su mujer, Ascensión García Ortiz. Apuntó que Jiménez Becerril merece ese reconocimiento, sobre todo, porque ha sido el único diputado autonómico asesinado por la banda terrorista.

Durante su intervención, Javier Arenas también tuvo palabras de recuerdo hacia sus compañeros del País Vasco, deseándoles que celebren un "buen" congreso regional este fin de semana. Señaló que el PP ha contado siempre en el País Vasco con grandes presidentes regionales y, por ello, se mostró convencido de que el cónclave de este fin de semana se desarrollará de manera positiva, por cuanto el PP vasco es un "partido muy maduro y no hay quien lo debilite".

Antes de la intervención de Arenas, la hermana del concejal de Sevilla asesinado por ETA, Teresa Jiménez Becerril --que estuvo en el acto junto a su madre--, expresó que es una "indignidad" que los nombres de terroristas estén en algunas calles o plazas de España y dijo que no puede permitir que un etarra tenga una calle y sea "reconocido igual que mi hermano". Dijo que esto supone "igualar a víctimas y verdugos, algo a lo que el nacionalismo nos tiene acostumbrados".

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, manifestó que los alcaldes 'populares' no van a dejar de reclamar, con una sola voz, el fin de ETA, que es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas.

CONTENIDO DE LA MOCIÓN.

En la moción que el PP llevará a los ayuntamientos andaluces, se señala que queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a todos estos ciudadanos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia.

"Sin embargo, hoy sigue patente una de las manifestaciones de mayor indignidad para las víctimas de ETA, como es ver el nombre de sus verdugos en calles y plazas del País Vasco y Navarra, teniendo que recurrir a sentencias judiciales para conseguir la retirada de placas en esas calles y plazas de los municipios del País Vasco", se añade.

Para el PP, la acción de la justicia, la persecución policial, el impulso de la Ley y del Estado de Derecho, así como la unidad de los demócratas, "no son suficientes para derrotar al terrorismo si no van acompañados del reconocimiento a las víctimas por defender la libertad, por no silenciarse ante las amenazas sufridas, por defender España y su marco de convivencia, convirtiéndose en un referente ético". "Es por ello que la sociedad española debe memoria, dignidad y justicia a todas las víctimas del terrorismo", se indica en la moción.

Asimismo, se afirma que es "el calor y el apoyo que necesitan las víctimas, sus familias y personas más queridas, y por eso el gobierno más cercano a los ciudadanos, el de los ayuntamientos, es quién tiene que demostrarlo de una forma indeleble, mediante la adhesión a esta moción de todos los partidos democráticos y fuerzas políticas integrantes de nuestra corporación".