El PP recuerda a Ibarretxe y López que la ley está "para cumplirla" y recalca que dieron un ejemplo "nada gratificante"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 15:24

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, mostró hoy su "respeto" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir juicio oral contra Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna, si bien recalcó que la ley está "para cumplirla", mucho más, apuntó, por parte de los representantes legítimos de la ciudadanía, que, a su juicio han dado un ejemplo "nada gratificante".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana insistió en la "obviedad" de que el PP "respete y acate" las decisiones judiciales, aunque insistió, como ya lo hizo "en su momento", en que "no se puede incumplir la Ley".

En este punto, el dirigente 'popular' sostuvo que ejemplos como los encuentros mantenidos por el lehendakari y los representantes socialistas con la ilegalizada Batasuna en pleno proceso de paz no son "nada gratificantes".

En cualquier caso, Zaplana expuso que en un Estado de Derecho todos están "obligados" a cumplir con la ley que emana de la voluntad popular para denostar las declaraciones realizadas por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, a propósito de la norma que regula el uso de las banderas.

"DESAFÍO" DE AZKARRAGA

Azkarraga aseguró hoy que no obligará "a poner las banderas en los edificios oficiales", a pesar de que los tribunales lleguen actuar en su contra, palabras que, para Zaplana, suponen "una desafío" al conjunto del Estado de Derecho.

A su juicio, declaraciones de esta índole serían "una bomba" en cualquier otra democracia. Sin embargo, lamentó que en España se dé todo "por normal sin escandalizarse".

En este contexto, el portavoz 'popular' emplazó al Gobierno a que esta tarde apoye la proposición no de ley sobre la reforma de la Ley de Banderas que su grupo defenderá en el Congreso, si no quiere ser "cómplice" de dar "barra libre" al incumplimiento de la Ley, algo que, en su opinión, debería tener "un precio" en una democracia.

De no hacerlo, Eduardo Zaplana destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estará diciendo "a defensores de la libertad, como la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, que se está jugando la vida por nada".

Contenido patrocinado