PP recurre en el Congreso la comisión sobre la 'caja B' sin descartar llegar al TC

Mariano Rajoy, pensando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 14:23

 Usará el Senado para "sacar las vergüenzas" de la oposición y Maillo ve a Podemos como el "gran vencedor"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha anunciado este miércoles que su grupo va a recurrir ante la Mesa del Congreso la negativa de la oposición a paralizar la comisión de investigación sobre su presunta financiación ilegal y ya ha anticipado que los 'populares' usarán la investigación abierta en el Senado para "sacar las vergüenzas" al resto de partidos por su financiación.

Así lo ha explicado Martínez Maillo en el Congreso tras la reunión de la comisión de investigación, donde la oposición ha rechazado la petición del PP de solicitar un informe jurídico para que los letrados delimiten hasta dónde debe retrotraerse la investigación sobre sus cuentas y a qué marco institucional debe afectar.

Ante esta negativa, el PP va a presentar este mismo miércoles un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso donde harán un segundo intento para que se solicite ese informe jurídico. Pero previsiblemente ese recurso será rechazado con la mayoría que suman PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, los partidos impulsores de la comisión de investigación que el PP apoyó en el Pleno del Congreso y que ahora cuestiona por considerar que no es más que "una causa general" contra el partido de Mariano Rajoy.

PASO PREVIO AL TC

El rechazo de ese recurso daría pie al PP a recurrir después ante el Tribunal Constitucional, si bien Maillo ha dicho que las siguientes actuaciones jurídicas "no están decididas ni suficientemente estudiadas". Eso sí, ha garantizado que se adoptarán "justo después" de que la Mesa del Congreso resuelva su recurso en su próxima reunión.

El dirigente del PP ha justificado la actuación de su partido alegando que lo que iba a ser una comisión sobre "la supuesta financiación ilegal de un partido" se ha convertido "en una comisión de la Inquisición" que busca hacer "una causa general contra el PP" por "razones estrictamente electorales".

Dicho esto, ha cargado contra PSOE, Podemos y Cs porque, según ha dicho, a estas formaciones, no les interesa "saber la verdad" sino "simplemente desgastar al PP y tapar sus propias vergüenzas" a través de un "acuerdo burdo" y "grosero" que tiene las "conclusiones ya redactadas".

"UNA COMISIÓN QUE NACE MUERTA"

El coordinador general del PP ha afirmado que se trata de una comisión de investigación "inútil" y "fracasada" que, además, "nace muerta". De hecho, ha insistido en que hay precedentes de sentencias que han declarado nulas investigaciones de este tipo por no delimitar el objeto de la investigación, al tiempo que ha señalado que también hay pronunciamientos del Consejo de Estado de 2003 y 2012 en el mismo sentido.

"Estamos ante una comisión presuntamente ilegal que pretende investigar una financiación presuntamente ilegal", ha enfatizado, para subrayar después que PSOE, Podemos y Ciudadanos lo que persiguen es "mover el árbol a ver si cae algo" y ahí su partido "no puede participar".

Maillo ha señalado además que se está utilizando esta comisión de investigación del Congreso para un fin distinto, en lo que ha llamado "desviación de poder" y que, según ha resaltado, es "peor que el abuso de derecho".

En esta tesitura, ha avisado a la oposición de que los 'populares' van a utilizar la comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos políticos constituida este mismo martes en el Senado para "sacar las vergüenzas" a la oposición. El Grupo Popular tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

LOS ERE, VENEZUELA...

Según Maillo, como el resto de partidos se negaron a que sus finanzas se investigasen en el Congreso para "tapar sus propias vergüenzas", el PP se las sacará en el Senado, donde piensan hacer pesquisas sobre los ERE de Andalucía y su "vinculación con la financiación del PSOE", sobre la financiación de algunos grupos municipales de Ciudadanos y sobre la relación financiera de Podemos con Venezuela.

De hecho, ha apuntado a la posibilidad de que puedan llamar a comparecer por los ERE a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán; y que incluso Pedro Sánchez o Pablo Iglesias también puedan hacerlo por utilizar el 'crowdfunding' para financiarse.

El coordinador general del PP ve "lógico" que esas formaciones expliquen esos extremos en el Senado, "dentro de la más absoluta normalidad". "Si estudiamos la financiación, estudiaremos la de todos y no la de uno solo", ha manifestado, para recalcar que actúan seguidos por "coherencia" dando estos pasos en la Cámara Alta.

SÁNCHEZ, "ALIADO" DE PODEMOS

Maillo ha confesado que ha felicitado a Podemos en la reunión de la comisión de investigación porque es el "gran vencedor" dado que está consiguiendo su objetivo de quitar espacio al PSOE. A su entender, en esa tarea de ir "aniquilando" al PSOE, el partido morado está contando como aliado con Pedro Sánchez.

Aunque el responsable de Organización del PP ha asegurado que este miércoles han encontrado a Ciudadanos con un "toque diferente" y menos beligerante, ha admitido que el PP no tiene expectativas de que el partido de Albert Rivera pueda reconsiderar su posición en la reunión de la Mesa del Congreso.

Sin embargo, ha aprovechado para preguntar a Ciudadanos --partido con el que el PP firmó el pasado mes de septiembre un pacto de investidura-- si quiere estar "al lado de la moderación" o de la "radicalidad". "¿Qué hace Cs al lado de Podemos, al lado de la radicalidad y el extremismo? ¿Qué pinta ahí Cs?", ha exclamado.