El PP reivindicará el viernes en el Parlamento vasco "la libertad de expresión" y "el pluralismo de medios en Venezuela"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 junio 2007 18:40

VITORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento vasco debatirá el viernes una proposición no de ley presentada por el PP con carácter de urgencia en la que se reivindica "la libertad de expresión" y "el pluralismo de los medios de comunicación en Venezuela", tras la negativa del Gobierno de Hugo Chávez a renovar la licencia del grupo audiovisual privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que se ha caracterizado por una actitud crítica con el Ejecutivo.

Según indicó el PP en una nota de prensa, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, en su iniciativa recordará que el Parlamento europeo ha considerado que la decisión de Chávez "priva a una gran parte del público de una información pluralista" y "es contraria al derecho de la prensa a desempeñar su función de discrepar".

Los populares consideran "importante" reiterar que "la libertad de los medios de comunicación es uno de los pilares del sistema democrático", al tiempo que advierten de que "la actitud del Gobierno de Chávez vulnera claramente la libertad de expresión" y supone "un grave precedente para el pueblo venezolano".

El PP, además, ha logrado que esta iniciativa se tramite por el procedimiento de urgencia, tal y como solicitaba, ya que considera que "la gravedad de los hechos exige un pronunciamiento inmediato por parte de las instituciones democráticas de todo el mundo sobre esta situación de represión de la libertad de expresión".

En este sentido, Barrio recalcó "la importancia de obtener un pronunciamiento del Parlamento vasco antes de que concluya el actual período de sesiones".

En el texto, el PP insta al Gobierno de Venezuela a "respetar la libertad de expresión, de opinión y de prensa, obligación establecida en su propia Constitución", y exigen al Ejecutivo de Chávez que "garantice un trato jurídico igual para todos los medios de comunicación, con independencia de toda consideración política o ideológica".

Además, condena y reprueba la actitud del presidente de Venezuela por su papel activo en esta actuación "represiva", y concluye instando a la comunidad vasca en Venezuela a que "siga defendiendo y pronunciándose a favor de la libertad de expresión y en contra de la actitud totalitaria de Hugo Chávez".

Contenido patrocinado