El PP repite su 'ofensiva' contra Bermejo en el Pleno del Congreso, con otra batería de preguntas sobre terrorismo

Actualizado 23/02/2007 15:23:36 CET

Acebes y Zaplana retoman las respuestas del ministro del miércoles para interrogarle de nuevo por las marcas electorales de Batasuna

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP repetirá su 'ofensiva' contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles, con una nueva batería de preguntas sobre la posible presencia de las marcas electorales de Batasuna en las elecciones municipales de mayo. Los 'populares', disconformes con las explicaciones que ofreció esta semana, retoman las propias respuestas del ministro para emplazarle a aclarar cómo impedirá que "ETA-Batasuna" obtenga representación en los Ayuntamientos.

El debut de Fernández Bermejo esta semana en el Congreso desembocó en un agrio cruce de acusaciones entre las bancadas del PP y del PSOE, e incluso obligó al presidente de la Cámara, Manuel Marín, a intervenir varias veces exigiendo orden en el hemiciclo. Con un total de siete preguntas, los diputados del Grupo Popular le tacharon de "sectario", "hoolingan" y "radical" y el ministro les replicó, con sorna, asegurando que "agradecía" el recibimiento y la "moderación".

La bronca podría repetirse la próxima semana, pues el principal partido de la oposición ha dedicado un total de seis preguntas al titular de Justicia. Las excepciones son la que se ha reservado el líder del PP, Mariano Rajoy, que interrogará al jefe del Ejecutivo por la seguridad de los soldados españoles en Afganistán, y otras dos cuestiones sobre el buque holandés 'Ostedjik' y la denegación de las ayudas europeas por los incendios forestales en Galicia, respectivamente.

El primero en preguntar a Fernández Bermejo será el secretario general del PP, Angel Acebes, que le instará a aclarar si considera que "los informes de la Guardia Civil no son pruebas serias", dado que la pasada semana el ministro le recalcó que para ilegalizar a un partido político es necesario que existan pruebas, no valoraciones.

En la misma línea, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, quiere que reafirme ante el Pleno si "lo legal no es legítimo, como afirmó en la pasada sesión de control". Ambos mantuvieron un duro rifirrafe que alcanzó su punto culminante cuando Bermejo espetó que sólo aceptaba lecciones de Zaplana en temas de ordenación urbanística y de "ladrillo".

NUEVO DUELO ENTRE MICHAVILA Y BERMEJO.

Después, seguirá el turno del diputado de UPN-PP Jaime Ignacio Del Burgo, quien le preguntará si cree que hace falta realizar un "especial esfuerzo intelectual" para relacionar al PCTV con los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo, y del portavoz adjunto del Grupo Popular, Jorge Fernández, que pretende que aclare si en el último Pleno de control "quiso decir que una parte de la sociedad española vio con buenos ojos los crímenes de los GAL".

El ex ministro de Justicia José María Michavila también vuelve a tomar la palabra por segunda vez en el Pleno del Congreso en esta legislatura para preguntarle por las actuaciones concretas que ha puesto en marcha ya el Ministerio para "evitar que ETA-Batasuna vuelva a ser financiada con los impuestos y tenga concejales en los Ayuntamientos democráticos". Por su parte, la diputada Ana Torme quiere saber "qué concepción defiende el ministro cuando se refiere a 'mis jueces y mis fiscales'".

Tras las preguntas de control, el PP volverá a debatir con el Gobierno sobre política antiterrorista a través de la interpelación sobre las marcas electorales de Batasuna que ya había registrado la pasada semana, pero que no se incluyó en el orden del día porque el PP carecía de cupo para ello.

DOS DEBATES SOBRE TERRORISMO EN EL SIGUIENTE PLENO.

El PP quiere que el Ejecutivo aclare qué medidas piensa tomar para impedir la concurrencia de listas auspiciadas por la coalición ilegalizada en los comicios locales del próximo mes de mayo. El partido de Mariano Rajoy recoge así el anuncio de Arnaldo Otegi asegurando que Batasuna estará en las elecciones de mayo con "una gran marca electoral", que podría ser Ezker Abertzalea (Izquierda Abertzale).

Esta iniciativa dará lugar a una moción que se votará el próximo 12 de marzo. Previsiblemente, ese día habrá no uno, sino dos debates sobre terrorismo en el hemiciclo del Congreso, porque esa semana los 'populares' tendrán oportunidad de llevar al Pleno cualquiera de las cinco proposiciones no de ley sobre esta materia que todavía tienen pendientes de debate.