PP replica a Rojo que no hay una sola "voz discrepante" con lo que dice Rajoy, que comparte "hasta el último militante"

Critica que Zapatero "regale a ETA" un debate en pleno Parlamento Europeo el día que se conmemora el Estatuto de Gernika

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:50

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, replicó hoy al presidente del Senado, Javier Rojo, que no hay una sola "voz discrepante" con el discurso del líder popular, Mariano Rajoy, que comparte "hasta el último militante".

De esta forma, se refirió a las declaraciones realizadas por Rojo, en las que señaló que hasta diez dirigentes del PP se han desmarcado, en conversaciones privadas con él, del discurso "de la catástrofe" del partido respecto a la gestión del Gobierno en el proceso de paz.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, San Gil le instó al máximo representante de la Cámara alta a dejar de "mirar en casa ajena", para "mirar más dentro de su casa porque todos hemos oído y leído declaraciones de dirigentes importantes de su partido que no están en absolutamente de acuerdo con cómo se está llevando adelante este mal llamado proceso de paz". "Y le recordaría que incluso ellos mismos han abierto un expediente disciplinario a uno de sus militantes y afiliados bastante conocido", señaló.

En este sentido, defendió "la coherencia y claridad" de su partido respecto "a lo que está ocurriendo". "Y creo que no ha encontrado una sola voz discrepante ni discordante con lo que dice Mariano Rajoy", dijo, para asegurar que su discurso lo comparte "hasta el último militante del partido".

En su opinión, en estos momentos, se padece "una absoluta sequía informativa que se traduce en una deslealtad total, en relación con la política que se está llevando a cabo en relación con ETA-Batasuna".

"Nos hablaron también de la verificación que se iba a llevar a cabo y yo diría claramente que esta verificación es una broma de muy mal gusto porque ETA-Batasuna cada día está más presente, tenemos más de 153 actos de terrorismo callejero y no nos podrán decir que ha habido la más mínima verificación en cuanto a la voluntad de ETA-Batasuna de dejar el terrorismo, el miedo y la amenaza", señaló.

Asimismo, dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en el Congreso información sobre "los pasos que se iban a dar" respecto al diálogo con ETA, y denunció el "desprecio absoluto" que supone la "total sequía informativa" que existe al respecto.

"Quiero recordar también que el propio Rubalcaba dijo que nunca su partido se sentaría en una mesa con Batasuna mientras ésta no condenara la violencia y en la retina de todos los españoles se quedó grabada la foto del 6 de julio de este mismo año, donde Patxi López estaba sentado con Arnaldo Otegi, que a nadie se le escapa que no ha codenado la violencia, que no ha renunciado a conseguir los objetivos políticos a través de la violencia y que no ha condenado ni uno solo de los atentados de la banda terrorista", subrayó.

Asimismo, se refirió al hecho de que el también dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, haya afirmado que "no entra en la agenda" de su formación "condenar el terorismo, y no sólo no entra en su agenda, sino que tiene la desfachatez de darnos una versión bastante subjetiva de lo que para Batasuna es el terrorismo".

María San Gil afirmó que su partido "todos los días" recuerda "las cesiones del Gobierno socialista a la banda terorista, porque es importantísimo que la sociedad sea consciente de lo que estamos todos los días cediendo desde el Estado de Derecho ante ETA-Batasuna".

"Empezamos por el Pacto, que no se convoca. Empezamos porque la Ley de Partidos está, pero no sirve para nada porque el Partido Comunista de las Tierras Vascas tiene nueve escaños en el Parlamento vasco. Seguimos porque las calles de Euskadi están llenas de pancartas, de carteles, de pintadas y tenemos todos los días en los medios de comunicación a quienes son portavoces de ETA-Batasuna, sin que pase nada y sin que nadie se acuerde de que están ilegalizados porque hay una sentencia del Tribunal Supremo", añadió.

También destacó que el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos "parece que se pone en una cosa que él llama huelga de hambre y consigue doblegar al Estado de Derecho y consigue que quienes le aplicaron la pena de 96 años le reduzcan a seis años la misma pena".

San Gil criticó "la actitud escandalosa del Fiscal General del Estado" y señaló que el próximo 25 de octubre, "día en el que algunos conmemoramos el Estatuto de Autonomía", se produce "el regalo que Zapatero le hace a la banda terrorista ETA de llevar el debate al Parlamento Europeo" sobre el proceso de paz vasco.

PARLAMENTO EUROPEO

A su juicio, ésta es "una de las exigencias de siempre de la banda terrorista", la de internacionalizar el conflicto "porque ETA pretende que en Europa crean que aquí el problema no es la existencia de una banda terrorista, que es lo que tenemos, sino que se interprete que aquí hay un conflicto político entre quienes defienden la independencia del País Vasco y no tienen otro remedio, por lo visto, que utilizar la violencia".

"Y el Estado opresor, en palabras de ETA-Batasuna, va a conseguir efectivamente que, 40 años después y 857 personas asesinadas, en Europa se celebre un debate que sólo beneficia a ETA-Batasuna", indicó.

La líder del PP vasco dijo que "la banda terorista ETA tiene perfectamente cogida la medida al presidente del Gobierno y que, a más presión de ETA-Batasuna, tenemos más cesión del Gobierno del señor Zapatero". "Es decir, ETA-Batasuna, en estos últimos ocho meses, incrementa la presión, la violencia, la amenaza, la extorsión y la carencia de libertad que padecemos", manifestó.

"SUMISION"

Asimismo, dijo que al PP le volverán a acusar de "poner palos en la rueda de este mal llamado proceso de paz". "Pero me da la sensación de que cada vez somos más los ciudadanos que entendemos perfectamente que éste no es un proceso de paz que nos acerque a la paz, sino un proceso de cesión y sumisión ante las exigencias de ETA-Batasuna", agregó.

A su juicio, "todos los días el Estado de Derecho cede ante la banda terrorista" y aseguró que la ciudadanía no se merece "un Gobierno que les mienta y les engañe". En este sentido, aconsejó al Ejecutivo "que le apliquen esa máxima que tanto repitieron y corearon entre el 11 y el 14 de marzo", tras la masacre de Madrid.

"Muchos españoles creemos hoy que no nos merecemos un Gobierno que nos mienta y nos engañe, y que cada día pretende mentirnos y engañarnos más. Desde el PP vamos a seguir denunciando esto y es verdad que no les gusta oirlo", añadió.

La líder del PP vasco señaló que "sería mucho más fácil sumarse a la ola de buenismo, ponerse todos de perfil y hacer como que aquí no pasa nada". No obstante, preció que, desde el Partido Popular, seguirán todos los días, "de una forma absolutamente veraz y transparente, traslandando al conjunto de ciudadanos" que apuesta "por hacer política en el Parlamento". "No creemos en una mesa extraparlamentaria al servicio de Arnaldo Otegi y de un proyecto totalitario", aseguró.

Además, apostó por "volver a las políticas antiterroristas de derrota del terrorismo porque es la única forma en que los ciudadanos podremos de verdad recuperar la libertad", y abogó por "seguir todos los días diciendo que no estamos dispuestos a ceder un ápice más ante quienes han visto que consiguen lo que quieren por dejar de matar". "No lo consiguieron matando y el Estado de Derecho tiene que hacer que el dejar de matar tampoco tenga un precio político", agregó.

Contenido patrocinado