PP reprocha al Gobierno la falta de altos funcionarios en la ONU y Moratinos recuerda las renuncias de Rato y Rupérez

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:03

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP reprochó hoy al Gobierno que la contribución financiera de España en Naciones Unidas (es el octavo contribuyente a su presupuesto ordinario) no se haya traducido en el nombramiento de españoles al frente de altos cargos de dicho organismo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, respondió recordando las recientes renuncias de Rodrigo Rato y Javier Rupérez.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, denunció que el "retorno" de funcionarios "y otros beneficios" que obtiene España a cambio de ser el octavo contribuyente en la ONU "brilla por su ausencia". Además, aseguró que España, con el actual gobierno, "ha dejado de existir como actor influyente en el escenario mundial".

Moratinos replicó con la afirmación de que este Gobierno ha "aumentado un 40 por ciento" la presencia de España en organismos internacionales, recordó que la número dos de la ONU en Líbano es una española y avanzó que habrá algún representante español importante en algunas misiones de Naciones Unidas.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo "apoyó, defendió y consiguió" que dos "altas personalidades" del PP se situaran al frente de sendas instituciones relevantes. Se refería así a Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Javier Rupérez como máximo responsable del Directorio del Comité Anti Terrorista de la ONU.

El ministro manifestó su sorpresa ante el uso por parte de De Arístegui del argumento de que España no tiene peso en organismos internacionales cuando estos dos responsables, por razones "personales" que dijo respetar, "deciden renunciar a sus puestos".

En el caso de Rato, destacó que esta renuncia se produzca "en un momento clave" en que "está en juego la arquitectura financiera internacional" y destacó que el cargo de director gerente del FMI es el "puesto de mayor relevancia que pueda tener una personalidad política y económica".