MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que abogue por una reforma de la Constitución que implica, a su juicio, que "la soberanía deje de residir en los ciudadanos para residir en los estados federados".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Floriano ha afirmado que el PSOE no pretende realizar una reforma, sino que quiere directamente "otra Constitución". "Cuando se quiere un Estado federal, lo que se está diciendo es que la soberanía deja de residir en los ciudadanos para residir en los estados federados", ha dicho el dirigente 'popular', que ha indicado que en ese caso habría que celebrar un referéndum.
En su opinión, el principal partido de la oposición "no sabe lo que quiere". Además, ha criticado que los socialistas propongan modificar la Constitución pero "no quieran hablar con el PP ni con el Gobierno" para realizar esos cambios, insistiendo en la necesidad de alcanzar "un consenso similar" al que se consiguió cuando se aprobó la Carta Magna.
Floriano ha atribuido la postura del PSOE en el debate sobre la independencia de Cataluña al deseo de este partido de "buscar el encaje del PSC". "Sería necesario un PSOE que recuperara el camino de la sensatez y viese que dentro del marco constitucional existen todas las posibilidades para que todo el mundo esté cómodo", ha subrayado.
ENFRENTAMIENTO QUE PERJUDICA A LOS CATALANES
Por otro lado, el diputado del PP ha censurado la actitud de "una parte de la clase política catalana", incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por estar "instalada en el extremismo". A su entender, Mas intenta ocultar su "impotencia" para gobernar con un proyecto soberanista que ha llevado a los catalanes a "una situación de enfrentamiento que solamente les puede traer perjuicios".
En este contexto, Floriano ha planteado una serie de preguntas sobre la situación que se produciría si Cataluña se independizase y, como consecuencia de ello, no formase parte de la Unión Europea, como qué moneda usarían los catalanes, si habría aranceles o si Cataluña sería tratada como un país tercero.
Por último, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a hablar con los dirigentes catalanes "de todo lo que sea necesario" pero siempre "dentro del marco de la Constitución y de la ley".