SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha denunciado que el Gobierno municipal de Bildu está cediendo espacios públicos a los jóvenes condenados por pertenencia a Segi. En ese sentido, ha advertido de que pedirá que se analice si esta actuación está ajustada a la ley y, en su caso, tramitarán a través de la delegación del Gobierno en Euskadi la petición para que la Fiscalía investigue el asunto.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Gómez Ugalde ha censurado lo que está ocurriendo en el 'Aske Gune' instalado en el Boulevard donostiarra en apoyo a los ocho jóvenes condenados a 6 años de prisión por pertenencia a Segi "con el permiso y la colaboración" del Ejecutivo municipal y del alcalde, Juan Karlos Izagirre.
El edil popular ha explicado que el pasado lunes uno de estos jóvenes hizo una solicitud para instalar una "pequeña jaima de seis por cuatro metros" en el Boulevard para "unas conferencias que se iban a realizar durante 20 días". Esta petición, autorizada por la teniente de alcalde, Nora Galparsoro, está a nombre de Oier Lorente Azpizu, "uno de los condenados por colaboración con banda armada".
La autorización municipal permite que utilicen este espacio de la capital guipuzcoana con una jaima de 6x4 metros y mesas y sillas para 50 personas entre el 9 y el 28 de abril, a excepción de los días 21 y 27 el kiosko del Boulevard "está ocupado"
A su juicio, es "extremadamente grave y denunciable" que el alcalde "esté permitiendo a un grupo de jóvenes que están condenados por este delito utilizar la vía pública y estar montando un campamento en centro de San Sebastián".
En ese sentido, ha asegurado que, desde que Bildu llegó al poder en la capital guipuzcoana, "hemos tenido diferentes episodios que nos llevan a pensar que es una ciudad sin ley", entre los que ha citado la ocupación de un grupo de jóvenes de un edificio privado, en referencia al caso Uxotegi, o el permiso dado a los condenados de Segi.
"COACCIONES"
"Es inadmisible que el Ejecutivo de Bildu permita coacciones como las que se están realizando en estos días de la ciudad y que se permita que se insulte a un portavoz municipal por parte de unos jóvenes a los que se les ha dejado un espacio en el centro de la ciudad -en referencia a los insultos recibidos el jueves por el edil del PNV Eneko Goia", ha remarcado.
Gómez Ugalde ha lamentado que estas situaciones son "una vuelta al pasado, a los peores momentos de la 'kale borroka'" con "el apoyo y el permiso" del Gobierno de Izagirre. "Esto no lo podemos permitir", ha insistido.
En esa línea, ha detallado que en la autorización a los citados jóvenes "se están incumpliendo todo tipo de ordenanzas municipales", entre los que ha citado que el permiso es para una "pequeña jaima" cuando "hay 15 jaimas" colocadas en el Boulevard.
"En la normativa se dice que en caso de incumplimiento de las condiciones se procederá a la revocación inmediata y a la imposición de las sanciones económicas correspondientes", ha detallado Gómez Ugalde, quien ha destacado que, por el contrario, "no se les ha cobrado ninguna tasa por la instalación de las jaimas -cuando por sólo dos carpas de pequeño tamaño en un periodo de dos horas se cobraron a la formación popular el pasado mes de octubre en periodo electoral 181 euros-".
El concejal del PP ha insistido en que a los jóvenes abertzales no se les han revocado los permisos por los incumplimientos "ni de momento" se les ha puesto ninguna sanción, algo que la formación popular ha exigido que se lleve a cabo. En ese sentido, ha censurado, además, que estas personas están dañando bienes municipales "colocando en el arbolado, en el kiosko y en el mobiliario urbano elementos prohibidos".
Además, ha denunciado que el Gobierno municipal ha cedido las llaves de los bajos del kiosko del Boulevard donde "guardan pancartas amenazantes en las que se insulta a grupos políticos y a la policía".
Finalmente, ha anunciado que el PP llevará este asunto tanto a la Comisión de Espacio Público del lunes como al Pleno para que sea "denunciado", al tiempo que ha señalado que también ha informado del mismo a la Guardia Municipal.