El PP, "satisfecho", cree que puede "ganar claramente" las generales porque venció el 27-M con datos similares

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:38


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, confesó hoy estar "satisfecho" con los resultados del barómetro del CIS correspondiente al mes de julio, que otorga una ventaja de 3,5 puntos al PSOE sobre el PP en estimación de voto. De hecho, dijo que con estos datos su partido puede "ganar claramente" las generales porque en el sondeo de abril la distancia era de tres puntos a favor de los socialistas y el PP fue el partido, recalcó, que "ganó en las municipales y autonómicas" del pasado 27 de mayo.

En concreto, el Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de julio otorga al PSOE una estimación de voto del 40,5 por ciento y al partido de Mariano Rajoy del 37 por ciento. Se trata de la mayor distancia entre las dos formaciones mayoritarias desde julio de hace un año.

"LA INTENCION DE VOTO MAS ALTA"

Sin embargo, Zaplana compareció en rueda de prensa en la Cámara Baja para congratularse por los datos porque, según señaló, "el PP tiene la intención de voto más alta que ha tenido nunca". "Respeto mucho las cocinas que se hacen y que hacen todos los sociólogos, pero hay algo evidente: la intención de voto más alta que haya tenido el PP nos la da este CIS", proclamó.

Tras subrayar que se "pronosticaba" que este sondeo sería "malo" para el PP, recalcó que su partido parte de "muy buena posición" para las generales. Así, incidió en que la distancia entre los dos partidos mayoritarios en el barómetro de abril "era prácticamente igual" y "el PSOE perdió las elecciones municipales y autonómicas" del 27 de mayo.

"Si con un CIS muy similar ganamos las elecciones municipales y autonómicas, con éste podemos claramente ganar las elecciones generales", enfatizó, tras recordar que también hubo un sondeo para las elecciones europeas que daba a los socialistas once puntos de ventaja y después hubo "empate técnico" con el PP.

LOS "GOLPES DE ARTIFICIO" DE ZAPATERO

Además, recordó que las entrevistas para la encuesta se realizaron tras el Debate sobre el estado de la Nación y la remodelación del Ejecutivo, "fechas en que los socialistas" decían que la situación les iban "mejor".

A su juicio, aunque Zapatero hizo una crisis de Gobierno "simulando un impulso" y tomando la iniciativa, los ciudadano saben que "la iniciativa de fondo la lleva el PP, que conecta con las prioridades de los ciudadanos" y esos "golpes de artificio" del Gobierno "no son suficientes" y "no calan" en los ciudadanos.

"Zapatero sabe que está en una situación de precariedad electoral importante", proclamó, para añadir que el "descrédito" del Gobierno se debe a "muchos errores durante mucho tiempo y salir de ahí no es fácil". "Ahora está recogiendo el frutos de esos errores", insistió.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso volvió a mostrar su "satisfacción" por los datos del CIS. "No cerramos mal el curso político --exclamó--. Este CIS es sinceramente bueno (para el PP)".