El PP del Senado pregunta al Gobierno por qué no ha disuelto todavía los ayuntamientos gobernados por ANV

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:28

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular del Senado preguntó hoy al Gobierno por qué no ha disuelto todavía los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y cuestionó que sea "tan difícil" modificar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local "para impedir que los lacayos de ETA sigan gobernando en ayuntamientos del País Vasco y Navarra".

El portavoz de Interior del PP en la Cámara Alta, Luis Peral, recordó que han transcurrido 135 días desde que el Tribunal Supremo decretase la ilegalización de ANV y lamentó que la ejecución de la sentencia no ha dado lugar a la disolución de los consistorios gobernados por "los representantes políticos de ETA".

Precisamente, el PP llevó al Senado el pasado mes de diciembre una moción que reclamaba la disolución de estos ayuntamientos y que finalmente fue rechazada con la oposición de los socialistas. Durante el debate, ambos partidos se cruzaron acusaciones de utilizar este asunto de manera electoralista. Un día antes había sido rechazada en el Congreso una moción similar presentada por UPyD.

En este contexto, el senador 'popular' criticó que han pasado ya 49 días desde que se rechazó la moción del PP y 54 desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijera en Bruselas que era necesario modificar" la Ley de Bases para disolver los ayuntamientos de ANV.

"¿Qué ha pasado desde entonces? --preguntó Peral--. ¿Tan difícil es, con más de 600 asesores en La Moncloa, preparar una modificación de un artículo que le deje más tranquilo al presidente del Gobierno a la hora de impedir que los lacayos de ETA sigan gobernando 40 Ayuntamientos en el País Vasco y Navarra?".

Pese a las críticas, el senador quiso también trasladar su felicitación al Gobierno "por ordenar" a la Abogacía del Estado que adopte todas las medidas necesarias para que Askatasuna y D3M no puedan presentarse a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco el 1 de marzo.