MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular someterá a votación el día 25 de septiembre en el Pleno Congreso su proposición no de ley en la que pide la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna, según confirmó hoy el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana.
En su iniciativa, el PP considera que hay "decenas" de pruebas para ilegalizar ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como para proceder a la disolución de los 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna la primera.
En la exposición de motivos, el PP repasa actuaciones de miembros de ANV antes y después de las elecciones de mayo que, a su juicio, están incluidas entre las previstas en la Ley Orgánica de Partidos Políticos como motivos de ilegalización. "La acumulación de indicios y pruebas comienza ya a ser más que evidente", recalca.
Zaplana recalcó hoy que la ilegalización de ANV es una "medida tremendamente necesaria y urgente", pero no es suficiente. A su juicio, es necesario disolver los ayuntamientos en los que tiene responsabilidades porque si se procede sólo a su ilegalización "les podría hasta entrar un ataque de risa", dado que están "crecidos", tienen financiación y se "han salido con la suya".
Tras asegurar que el PP está dispuesto a estudiar la forma de disolución (en su proposición recuerdan el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local), subrayó que el PSOE no puede poner excusas porque "existen mecanismos" para ello.
PRESCRIPCION DE DELITOS.
Asimismo, Zaplana confirmó que el Grupo Popular tiene previsto presentar otra iniciativa para que no prescriban los delitos de terrorismo, en consonancia con el Derecho Internacional y las decisiones de Naciones Unidas de que los crímenes contra la humanidad no prescriben.
Según recalcó, "los crímenes de terrorismo no pueden prescribir" porque en el caso de que la Policía no pudiera detener a los responsables de un atentado terrorista, "entonces podría prescribir su responsabilidad".