El PP teme que los jueces no puedan evitar que ANV esté en elecciones por "las dificultades" creadas por el Gobierno

Actualizado 05/05/2007 20:04:05 CET

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, expresó hoy su temor de que los jueces no puedan evitar que ANV esté presente en las próximas elecciones por "las dificultades" creadas por el Gobierno y afirmó que si esta formación lograr concurrir a los comicios será el Ejecutivo "el único responsable". Además, afirmó que el Gobierno ha decidido "no impugnar el disfraz de Batasuna" y ponerle "la alfombra roja que le permita llegar a las instituciones".

En una reunión con los candidatos populares a las próximas elecciones municipales y forales en la que analizó la actual situación política, Barreda manifestó que "todo apunta a que ETA-Batasuna recuperará presencia institucional a partir del 27 de mayo".

"Ello va a ser así porque el Gobierno socialista y que preside Rodríguez Zapatero ha renunciado a aplicar la Ley de Partidos y a defender las libertades en Euskadi. Ha decidido no impugnar el disfraz de ANV, que ha elegido esta vez Batasuna, han decidido dar por bueno el 'plan C' de Otegi, para que ETA-Batasuna disponga de una alfombra roja que le permita llegar a las instituciones a partir del 27 de mayo", añadió.

En este sentido, dijo que, "una vez más ha quedado claro" que el PP tenía razón porque "cada vez que Otegi amenaza, el Gobierno cede". "Se ha vuelto a confirmar esa situación. Para el señor Zapatero todo vale con tal de que su famoso papel de Suiza no vea la luz, con tal de que no se publiquen sus pactos con ETA-Batasuna y, por ello, cuando tuvo que excarcelar a De Juana, lo hizo, cuando tuvo que exculpar a Otegi lo hizo, y cuando tiene que permitir que ANV represente a ETA-Batasuna en las elecciones, lo permite".

"Nos van a decir que han presentado más de un centenar de impugnaciones, pero no han presentado la impugnación que tenían que presentar. No han iniciado el procedimiento para ilegalizar ANV. No han utilizado el procedimiento adecuado, sino uno inédito, que es legalmente discutible y está dando mucho trabajo al Tribunal Supremo sólo para ver cómo comienza a examinar esos recursos", añadió.

En esta línea, señaló que "dirán que el futuro de ANV, la decisión sobre si concurren o no a elecciones, está en manos de los jueces". "Y yo quiero decir que es mentira, que no está en manos de los jueces, sino que ya ha comenzado el Gobierno por poner todas las dificultades posibles a la decisión que tienen que tomar los jueces".

"Han comenzado por no instar la ilegalización de ANV, por adoptar un procedimiento para impugnar esas listas inédito, que no es el previsto por la Ley de Partidos. Sabemos que no han puesto la diligencia debida para aportar las pruebas y, por tanto, los elementos de convicción que pueden hacer posible esa ilegalización de esas listas y sabemos que no tienen decisión política, que la decisión es dejar pasar esas listas, actuar con toda la lentitud y la falta de eficacia precisas para que esas listas puedan pasar", destacó.

Por ello, dijo que, cuando afirmen que "si Batasuna está en las elecciones es por decisión de los jueces" o cuando se oiga a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "decir que han hecho todo lo posible para que Batasuna no esté en elecciones, es mentira".

"Este Gobierno, una vez más, miente para encubrir sus decisiones políticas. No es cierto, porque es responsabilidad del Gobierno que Batasuna esté en elecciones", subrayó.

En este sentido, aseguró que saben "hace meses que Zapatero quiere a Batasuna en las instituciones" y que se trata "de un nuevo pago de esa hipoteca que formularon en Suiza". "Tenemos la democracia española hipotecada en Suiza en los pactos con ETA-Batasuna y ahora toca pagar un nuevo plazo, la legalización de Batasuna, la alfombra roja para que Batasuna regrese a las instituciones", añadió.

Tras reprochar que no se haya ilegalizado a ANV y haya "dado el placet a más de la mitad de sus listas, sin ni siquiera revisarlas mínimamente", denunció que "no ha investigado ni ha puesto pruebas a disposición de los jueces" que puede llevar a que los jueces "no puedan tomar decisiones que impidan que ANV esté en las elecciones". "La responsabilidad, el único responsable, será el Gobierno, que pretende construir toda una farsa de apariencias para que pensemos que la responsabilidad esté en otro lugar", apuntó.