PP valenciano aprueba en Cortes pedir al Gobierno 500 millones de euros mientras se modifica el modelo de financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:41

VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en las Cortes aprobó hoy en solitario una proposición no de ley para instar al Consejo a pedir al Gobierno central un total de 500 millones anuales mientras se modifica el modelo de financiación autonómica, a que reconozca la población real de la Comunidad a y actualice la variable poblacional a efectos de la revisión del modelo de financiación. También señala que respaldarán cualquier iniciativa para reivindicar mayores transferencias económicas.

Esta iniciativa, que se debatió hoy en el pleno de las Cortes, fue defendida por el diputado popular José Marí, quien lamentó que se empiece a negociar ahora el nuevo modelo de financiación, con reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuando la Comunidad ha perdido ya "1.000 millones de euros", debido a la "desidia" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero', en tratar la actualización del modelo actual.

Para la diputada socialista Cristina Moreno, que defendió la postura socialista en el pleno, esta proposición no de ley y este debate es una "cortina de humo" para que "no se sepa" que el Consejo va a "consensuar" con el Gobierno central un modelo de financiación, porque "no queda bien con su política de victimismo", apostilló.

Durante el debate, PSPV y Compromís presentaron diferentes enmiendas a la proposición no de ley promovida por los populares, entre las que coincidieron en pedir la creación de una comisión no permanente especial de estudio de la financiación de la Comunidad y consensuar el nuevo modelo de financiación.

La diputada socialista Cristina Moreno pidió incluso que el PP se comprometiera en este pleno de las Cortes a acordar la creación de esta comisión. Sin embargo, Marí explicó el rechazo del PP a esta iniciativa porque no figuraba ese punto en el orden del día del pleno y porque la Mesa de las Cortes "ya admitió a trámite" esta iniciativa.

En cuanto a las demás enmiendas, el PSPV pidió que las Cortes votasen a favor de los "principios que ayer no había ningún problema en aceptar" por parte del Consejo en el CPFF, y que las Cortes "se pongan a estudiar el modelo real" de financiación. Lo que sucede, criticó, es que desde el PP "no saben lo que tienen que negociar".

Por su parte, Compromís en sus enmiendas solicitó que además de pedir 500 millones de euros, la Generalitat asuma el cumplimiento de sus obligaciones sociales, que haga un esfuerzo para atender estas necesidades con sus recursos propios y que publique su balanzas fiscales.

En este sentido, el PP se mostró dispuesto a negociar una enmienda transaccional con los dos grupos de la oposición, y se mostró a favor de incluir en su proposición no de ley las enmiendas de Compromís excepto la de la Comisión de estudio del nuevo modelo de financiación; y la del PSOE sobre los principios del CPFF para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica. Sin embargo, fue rechazada por PSPV y Compromís.

Sobre este debate, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, criticó el rechazo del PSPV a la enmienda transaccional y aseguró que a los socialistas "no les interesa acordar nada con el PP" en las Cortes, y, aseguró que el PSPV "no ayuda en nada a los cinco millones de valencianos" al rechazar esta propuesta, subrayó.

Por otro lado, se mostró precavido con la reunión hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes socialistas de comunidades autónomas, que "pone de manifiesto" que la intención de negociar la reforma de política fiscal "puede acabar mal", ya que "no se puede decidir desde el ámbito 'monclovita'", algo que "afecta a todos los españoles".

En este sentido, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Ángel Luna, calificó de "insólita" la reacción del PP sobre este encuentro, sobre todo tras las "casi 50 reuniones" que Camps ha mantenido con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "no se sabe para qué". "Yo nunca criticaré reuniones" sobre este asunto, ya que "democracia es fundamentalmente hablar", algo que en supone un "problema" para los populares, apostilló

Por otro lado, aseguró que de la financiación "tendremos que hablar todos mucho", entre partidos políticos y comunidades autónomas y consideró que el PP quiere "seguir utilizando este tema como ariete de confrontación político", ya que "quiere mantener a toda costa" sus reivindicaciones en esta materia, como la de los 500 millones.

Del mismo modo, también en los pasillos, la diputada de Compromís Mireia Mollà celebró la voluntad del Gobierno central de modificar el modelo de financiación autonómica, aunque "llega un poco tarde", apuntó. En este sentido, señaló que la revisión de este modelo "no será beneficioso" para la Comunidad "si no se consensua" con las demás fuerzas parlamentarias.

Contenido patrocinado