PP valenciano pedirá que Narbona comparezca en la comisión de sequía y aclare sus reproches de falta de ahorro de agua

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:36

VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitará la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la comisión especial para el estudio de la sequía de las Corts Valencianes al objeto de que informe de las actuaciones del Gobierno central en esta materia y aclare sus reproches de falta de ahorro de agua en la Comunitat, según el acuerdo adoptado hoy en una reunión entre los miembros del grupo popular en esta comisión y los consellers de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y de Agricultura, Juan Cotino.

Castellano anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro la convocatoria de una reunión de la comisión de la sequía para el próximo mes de septiembre en la que su grupo propondrá la ampliación del listado de comparecientes y solicitará que se incluya en él a Narbona. El PP no descarta tampoco pedir la comparecencia de otros representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

El portavoz popular manifestó que el PP "invitará" a Narbona a la comisión de la sequía porque "no puede dedicarse única y exclusivamente, cada vez que habla de agua, a insultar a los valencianos, a los agricultores y a sus dirigentes" con reproches de falta de ahorro de agua "cuando es todo lo contrario de lo que ocurre en la realidad".

Castellano denunció además que las actuaciones del Gobierno central son "absolutamente nefastas para dar una solución efectiva y clara" a la "sed" que padece la Comunitat Valenciana y a la situación de sequía "crítica" y "dramática".

Remarcó que, desde la derogación del trasvase del Ebro, el Ejecutivo estatal no ha aportado "ninguna alternativa", porque el programa Agua "brilla por su ausencia" y "no sólo no ha dado ninguna solución, sino que ha agravado" el problema. Contrastó esta política con los "esfuerzos" en reutilización y ahorro de recursos hídricos que está realizando, a su juicio, la Generalitat.

Esta iniciativa se suma a la petición de que la Diputación Permanente de las Corts se reúna este mes de agosto para que los consellers de Infraestructuras y Agricultura comparezcan en ella para exponer las medidas adoptadas por la Generalitat en este ámbito y ofrecer un informe sobre la situación de la sequía en la Comunitat.

El conseller de Infraestructuras aseguró en la misma rueda de prensa que, al contrario de lo que opina la ministra de Medio Ambiente, que ha censurado recientemente el "mal uso" del agua en la Comunitat y en Murcia, la red de distribución de agua potable en las áreas urbanas del territorio valenciano es "la más eficiente" de toda España. Señaló este sentido que el grado de eficiencia en municipios como Alicante o Benidorm alcanza el 90 por ciento.

Además, indicó que el consumo medio por habitante y día se sitúa, según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente, "muy por debajo de la media nacional" y de comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Cantabria y Aragón.

GESTION

García Antón defendió que "no existe ningún Gobierno ni ninguna otra comunidad que gestione tan bien la falta de agua como nosotros, porque llevamos mucho tiempo" sufriendo la sequía. También rechazó la efectividad de medidas como el corte nocturno del suministro de agua potable, porque, según dijo, aumenta el consumo, al provocar que los ciudadanos almacenen agua por el día, y apeló también a que el vaciado de la red de abastecimiento genera fugas.

El conseller aseguró que lo que se está haciendo es "obligar a los gestores del agua a dar el suministro con restricciones importantes", y aseguró en este sentido que Torrevieja ha reducido el consumo en un 8 por ciento respecto al año anterior, mientras que Santa Pola lo ha hecho en un 7 por ciento, Orihuela, en un 9 por ciento, y Elx, en un 20 por ciento, en este último caso al pasar de una gestión pública a una gestión privada "mucho más profesionalizada" y que ha permitido que "se aprieten los tornillos".

Por otro lado, subrayó que la Generalitat también está demostrando su capacidad de ahorro de los recursos que se emplean en la agricultura, que suponen el 80 por ciento del total de consumo, y destacó en este ámbito las actuaciones para la reutilización de agua mediante tratamientos terciarios. García Antón reclama en este materia una inversión de 29 millones de euros "para mejorar la reutilización, realizar pozos de sequía y mejorar los abastecimientos para riego".

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, señaló que el Consell seguirá reivindicando ante el Gobierno central que "esta Comunitat necesita el agua que les sobra a los demás", y defendió que la Generalitat está acometiendo actuaciones que están dando resultado, como las obras de emergencia para poner en marcha pozos de sequía o la experiencia piloto desarrollada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en la zona del Marquesado para el riego mediante un sistema informatizado que mide el grado de humedad del arbolado.

Cotino destacó que esta última iniciativa, que ha permitido un ahorro de recursos hídricos del 60 por ciento, es trasladable a otras zonas de la Comunitat, y subrayó que el Consell, que está dispuesto a pagar el 50 por ciento de las inversiones para llevarlo a cabo, solicitará al Gobierno central que aporte el porcentaje restante. "Eso es hacer cosas para ahorrar agua y trabajar día a día por los agricultores", indicó.

Contenido patrocinado