VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo popular en las Cortes valencianas Marisol Llinares explicó hoy que su grupo rechazó la moción de Compromís que solicitaba la retirada del compromiso de integración, que se anunció como una de las medidas propuestas en la creación de la nueva Ley de Integración, ya que se trata de una iniciativa "plenamente constitucional" y cuyo objetivo último es "lograr una mutua y plena integración" de la población inmigrante.
Llinares, que se expresó de esta manera en el pleno de las Cortes con motivo de la moción subsiguiente a la interpelación al Gobierno valenciano sobre política general respecto a la integración de los inmigrantes, presentada por el grupo Compromís, destacó que esta semana "se presentará en primera lectura" esta iniciativa de integración en el Consejo.
Durante su intervención, la diputada ofreció algunas cifras de inversión y presencia inmigrantes en la Comunidad. Así, señaló que la valenciana es la tercera autonomía con mayor porcentaje de extranjeros y apuntó que en enero de este año 517.000 personas contaban con permiso de residencias, mientras que 87.900 "se encuentran en situación ilegal". Además, criticó que, mientras el Gobierno valenciano invierte un total de 1.816 euros por inmigrante, el Estado "sólo aporta" 31,16 euros.
La parlamentaria popular aseguró que la Comunidad "va a contar" con un futuro plan de inmigración 2008-2001 que tendrá actuaciones de carácter transversal y contará con una inversión de más de 6.000 millones de euros. Asimismo, señaló que le gustaría que tanto PSPV como Compromís "estuvieran al lado nuestro para pedir más dinero".
En cuanto a la futura Ley de Integración, destacó que "se está elaborando en colaboración con los colectivos inmigrantes y asociaciones más representativas", y mostró su confianza en que el modelo de integración de la Comunidad sea un "modelo de referencia en el resto de España".
Por su parte, la diputada de Compromís Glòria Marcos, que defendió la moción, criticó el compromiso de integración propuesto por el Consejo y opinó que se trata de una "frivolidad", al tiempo que señaló que "no tenemos claro" el objetivo de este proyecto.
De esta manera, Marcos señaló que "cuando algo no se hace bien, hay que reconocerlo y rectificar", ya que "no pueden crear mecanismos que al final criminalicen y creen xenofobia". No obstante, apuntó que si el PP quiere "hablar en serio" sobre inmigración "no hay problema" para sentarse a tratar este tema.
La parlamentaria de Compromís pidió que se retire esa "vaguedad" del compromiso de integración y se inste al Consejo a presentar "de una manera consensuada" con organizaciones de inmigrantes una ley de integración que "resuelva los problemas de los inmigrantes de manera real y no sirva sólo para lavar la cara del Gobierno valenciano" en esta materia.
Por otro lado, lamentó la emisión de una cuña radiofónica de la Consejería de Educación que se emite "estos días" que señala el esfuerzo del Consejo para mejorar el sistema escolar valenciano "pero hay 45.000 inmigrantes en el sistema escolar", lo que a su juicio, fomenta la "xenofobia" y "culpabiliza a los inmigrantes de la calidad de los servicios públicos".
Por su parte, la diputada socialista Nuria Espí señaló que el debate sobre la integración de los inmigrantes "está mal planteado desde el inicio", ya que primero habría que "evaluar" el Plan Valenciano de Integración 2004-2007, donde las líneas estratégicas de integración "quedan perfectamente reunidas". Para Espí es necesaria esa evaluación para valorar el resultado de las políticas de integración en la Comunidad y, a partir de ahí actuar.
Espí pidió también la retirada de "algo que todavía no conocemos" como es el "contrato de inmigración". En este sentido comentó que "se ha creado un asunto apasionante de la nada". En las Cortes "nadie ha visto el contrato" que propone la Consejería de Inmigración. Asimismo, explicó el apoyo de su grupo a la moción presentada por Compromís en porque la Consejería no puede legislar "en lo que no tiene competencias", y porque consideró que "es necesario" evaluar el anterior plan de integración, así como hablar "seriamente" de inmigración e integración.