PP vasco afirma que el apoyo del PNV al Gobierno central implica que "el fracaso de Zapatero es el de Urkullu"

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, acusó hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de "engañar" a los ciudadanos cuando afirma que no apoyará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni al líder del PP, Mariano Rajoy, mientras PSE-EE y PP mantengan su pacto en Euskadi. Oyarzábal subrayó que el PNV ya ha apoyado algunas de las principales medidas del Gobierno central, por lo que "el fracaso de Zapatero es el fracaso de Urkullu".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el representante del PP se refirió a las afirmaciones realizadas el pasado domingo por Urkullu en una entrevista, en la que advirtió de que, mientras los socialistas y los populares vascos mantengan su acuerdo en Euskadi, el PNV no respaldará a Rodríguez Zapatero ni a Rajoy para mantener la estabilidad del Gobierno central.

El representante popular recordó que el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha votado a favor de 12 de los 14 proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo central, mientras que ha respaldado 16 de sus 20 reales decretos y ha dado el 'sí' a los dos Presupuestos Generales del Estado presentados en lo que va de legislatura.

"Urkullu dijo que el PNV no apoyaría a Zapatero ni a Rajoy mientras el PSE y el PP mantengan el pacto en Euskadi. No decía la verdad; el PNV viene apoyando a Zapatero desde el inicio de la legislatura, y el fracaso de Zapatero es el fracaso de Urkullu", manifestó. En esa línea, afirmó que el PNV "hace un discurso en Madrid y otro aquí, engañando a los ciudadanos".

A su juicio, el presidente del partido nacionalista pretende ahora "esconder la cabeza y su responsabilidad", después de haber respaldado "los dos proyectos de Presupuestos que más daño han hecho a la economía española".

Oyarzábal consideró que el PNV "es responsable de lo que ha hecho" el presidente del Gobierno, incluida la bajada de salarios para los funcionarios y la congelación de las pensiones a partir de 2011. "Esto es lo que tiene que explicar hoy Urkullu", añadió.

A su juicio, el principal partido de la oposición está haciendo ahora "un chantaje" al condicionar su actitud en el Congreso de los Diputados al mantenimiento o no del pacto del PSE y el PP en el País Vasco.