PP vasco apuesta por una Euskadi "más abierta" frente al modelo "autárquico" de PNV y la "ideologización" de los jóvenes

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:31

Critica que no se aproveche el Concierto Económico como recurso extraordinario para acometer políticas pioneras en materia fiscal

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco apuesta, en la Ponencia Económica de su XII Congreso, por hacer un País Vasco "más abierto", frente al modelo "autárquico que pretenden los nacionalistas", con el objetivo de lograr una Euskadi que sea "un lugar de oportunidades para los mejores profesionales, en el cual se enseñe en las escuelas para la competitividad y el desarrollo profesional, y no para la ideologización de los jóvenes".

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Alava, Javier de Andrés, fue el encargado de presentar hoy, en rueda de prensa en Bilbao, la Ponencia Económica del XII Congreso del PP del País Vasco, junto a otro de los miembros del comité redactor de la ponencia, la portavoz popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa y alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.

Para los populares vascos, la "mejor" inversión en economía pasa también "por hacer una política que sea legal con las instituciones, que es algo que en estos 30 años no se han dado muestras precisas de realizar", subrayó de Andrés.

El responsable popular explicó que en la ponencia se recoge un análisis de la situación económica en el País Vasco y en el conjunto de España. Según dijo, el análisis del PP es "bastante más sincero del que presenta el PSOE" porque hay una serie de datos que indican que hay "un momento grave y crítico de la economía".

De Andrés criticó que el PSOE tiene "un especial interés en hacer ver que esto es una crisis internacional que nos afecta, pero que es una cosa del ámbito común a todos los países de la UE". Tras reconocer que la crisis es de ámbito internacional, subrayó que en España "se dan circunstancias que demuestran que la crisis es peor", entre las que citó "el crecimiento de un 19 por ciento del déficit de la balanza comercial, la dependencia energética y un diferencial de inflación de más de 1 por ciento con relación a la UE", así como que el Gobierno del PSOE "no reconoce la crisis, lo que hace aún más difícil el que se pueda superar".

En relación al País Vasco, en la ponencia se analiza la política nacionalista de los últimos años y se plantean cuáles tienen que ser las mecánicas de corrección esa política "que no ha sido buena para nuestra economía". En ese sentido, el PP se refiere a la deuda de las sociedades públicas, "que se ha multiplicado por 41 desde el año 1995", y los presupuestos generales del Gobierno vasco, "que presentan un crecimiento exponencial del gasto que no se refleja en la inversión, que está por debajo de lo que se invertía en 2002".

De Andrés criticó que "no se está aprovechando el Concierto Económico como recurso extraordinario que tiene el País Vasco para acometer políticas atrevidas y pioneras en materia fiscal". Según criticó, "nos hemos quedado atrás en el impuesto de sociedades, tenemos un IRPF más alto que el resto de España y, por ejemplo, la norma foral que se está aprobando ahora en los tres territorios, lo que hace es adecuar la normativa nacional con un año de retraso".

Tras insistir en que no se está utilizando el Concierto Económico "como herramienta básica para la política fiscal, para ser pioneros, para animar a nuestra industria y a nuestra actividad económica", el dirigente del PP lamentó que se está haciendo "una mimesis de lo que se hace en el resto de España y, como en el caso de los 400 euros, copiando las medidas electorales de Zapatero por parte de los nacionalistas con el apoyo del PSE, que quien ha liderado ese cambio que es completamente insuficiente para reactivar nuestra economía".

De Andrés afirmó que "el influjo que ha tenido el nacionalismo en la economía vasca ha sido el de ese afán autárquico que pretende que todo se organice dentro del País Vasco, olvidándonos de que estamos dentro de una economía nacional", cuando, a su juicio, es necesario que los productos vascos sean "muy competitivos y trabajar en calidad". "El hecho de que sean de aquí y de que sean muy neutros, no quieren decir que sean mejores", advirtió.

EVOLUCION DEMOGRAFICA

En la ponencia, el PP analiza también la evolución demográfica en el País Vasco en los últimos años, destacando que en 2008 la población "es menor" que en 1981. "Llevamos por lo menos 27 años de pérdida de población en el País Vasco, que contrasta con lo sucedido en el resto de España, donde la población, en ese mismo periodo, ha aumentado en 7,5 millones de personas", destacó.

De Andrés señaló que estos datos muestra que "los nacionalistas han logrado que el País Vasco no sea atractivo ni para que vengan profesionales de fuera, ni para que ni siquiera la gente preparada de aquí se quede, sino que busca oportunidades para desarrollarse profesional y empresarialmente fuera del País Vasco".

Los datos demográficos, continuó, reflejan que "hay menos actividad económica y menos población activa, así como que se ha invertido la tendencia de la población", lo que, según advirtió, repercutirá en un futuro en el sostenimiento de las pensiones, que, no obstante, "se compensará con el sistema nacional de Seguridad Social", así como en el mantenimiento de las prestaciones sociales.

Por ello, señaló la necesidad de un "giro vertiginoso" en relación con lo que se ha hecho en el País Vasco en los últimos 30 años, para hacer "que este país sea más atractivo, que sea un lugar idóneo para desarrollarse profesionalmente, que vengan los mejores profesionales más cualificados y conseguir que los jóvenes preparados se queden trabajando aquí".

ETA

En relación al terrorismo, en la ponencia se señala la necesidad del final de ETA "para que la economía vasca compita en condiciones adecuadas". En su opinión, "en lo humano, pero también en la parte económica", ETA tiene "un efecto perverso para la economía vasca que se va notando en las últimas décadas de nuestras actividad económica".

La ponencia también hace referencia a la organización interna del País Vasco y al respeto competencial de las diputaciones forales y ayuntamientos, así como al "reconocimiento financiero que que tienen esas competencias". Según remarcó, hay un modelo estatutario "aceptado por los ciudadanos que es descentralizado" y en el que los ayuntamientos y diputaciones tienen "un muy importante papel".

Sin embargo, la ponencia critica que "lo que hay es un modelo centralizado de ejecución que, o bien por vía de la invasión de competencias, o bien por la vía del estrangulamiento financiero, están impidiendo que las diputaciones y los ayuntamientos ejerzan esas competencias".

Para el PP vasco, explicó De Andrés, es necesaria una Ley de Aportaciones y un sistema financiero "que garantice a cada institución la capacidad para poder llevar adelante sus competencias". En su opinión, es preciso hacer "un uso eficaz del Concierto Económico, para resolver los problemas y no simplemente para salir del paso".

De Andrés señaló, como conclusión, que "si nos encontramos con un PSOE en el conjunto de España que niega la crisis, en el País Vasco tenemos un Gobierno vasco y un PNV que niegan la realidad del País Vasco". "Están sacando pecho por hechos y cifras que están desmentidas por la realidad", aseveró.

El portavoz popular en las Juntas alavesas lamentó que en la Comunidad Autónoma Vasca, "donde había más autonomía para gestionar las cosas, se ha crecido menos de lo que lo han hecho en otros lugares por la política económica del PNV que se ha basado en la satisfacción ideológica y en hacer que nuestras empresas sean competitivas en el ámbito ideológico y no en el ámbito comercial o industrial".

En ese sentido, manifestó que el denominado plan Ibarretxe es "la última consecuencia de toda una cadena de despropósitos de un nacionalismo que, en vez de contribuir al desarrollo económico de este país se ha preocupado de otras cosas".