BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha apostado porque "se siga adelante con la investigación" del 'caso Faisán', de supuesto chivatazo policial a ETA, para que no se repitan episodios "tan vergonzosos" en democracia que "en nada contribuyó a la derrota" de la banda terrorista, sino a "favorecerla".
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que los populares vascos entienden que, "para evitar que se repitan episodios de este tipo, lo más importante es que se conozca la verdad y que la Justicia haga el esfuerzo de esclarecerlo".
A su juicio, éste podría ser "uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia democrática". "Creemos que hay que conocer, primero, todos los hechos, saber si se incurrió en responsabilidad y si esa responsabilidad existió, que se depure, que se responda ante la Justicia de lo que podrían ser delitos extraordinariamente graves", ha indicado.
Para el representante popular, "es muy importante que no se repitan episodios vergonzosos y que, lejos de contribuir a la derrota de ETA, han prolongado el sufrimiento de la sociedad democrática" y, por ello, ha afirmado que el PP vasco "comparte plenamente esa decisión del juez Ruz de ordenar más diligencias y evitar el archivo del expediente".
"Creemos que los ciudadanos tienen derecho a saber todo lo que pasó, a que se exijan las responsabilidades que correspondan, y evidentemente, sólo conociendo toda la verdad, se podrá evitar que este tipo de episodios se repitan, que negociaciones en la sombra y que actuaciones que, en nada contribuyeron a la derrota de los terroristas, y sí a favorecerlos, pudieran repetirse", ha reiterado.
En este sentido, ha aseverado que "es una decisión que, en democracia, contribuye a recuperar la confianza en la Justicia y a que todo el mundo sea consciente de que, lejos de existir impunidad por razones políticas, lo que hay que hacer es responder ante la Justicia de todas las actuaciones que uno realice"