Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que el PNV comete "un error gravísimo" al intentar "devolvernos al debate de la confrontación" con su propuesta de nuevo estatus político, que va "justo en la dirección contraria" a lo que necesita la Euskadi.
Tras mantener una reunión en Bilbao con los secretarios y coordinadores del partido, el dirigente popular ha lamentado que el Partido Nacionalista Vasco "no ha tardado ni ocho meses" desde que tomó posesión del Gobierno autonómico en fijarse "como prioridad del debate la cuestión soberanista" al anunciar que pondrá en marcha en septiembre en el Parlamento vasco una ponencia para "alumbrar" un nuevo estatus político para Euskadi.
A su entender, la formación que dirige Andoni Ortuzar "se equivoca" al pretender "volver al debate identitario y soberanista". "Es un error gravísimo tratar de devolvernos al debate de la confrontación y de la división", ha asegurado Oyarzábal, que ha advertido de que "equivoca las prioridades de la gente", centradas en la crisis.
De este modo, ha señalado que pretender "enredarnos a todos en septiembre en ese debate identitario y de confrontación" supone "ir en la dirección contraria de lo que necesita Euskadi y lo único que va a traer es más incertidumbre, más inestabilidad y más división".
Por su parte el PP, ha afirmado, va a situar como "prioridad en septiembre" el defender "los marcos de convivencia" y tratar de "dar certidumbre" a los inversores. Su secretario general ha reclamado al PNV "grandes acuerdos y no parches para salir del paso". "Tenemos que buscar el encuentro y no la división", ha insistido Oyarzábal, que ha "afeado" a la formación jeltzale que pretenda "retrotraernos a tiempos de Ibarretxe, que fueron censurados ya por la sociedad vasca".
De este modo, le ha emplazado a que "mire al futuro", que "pasa por unirnos más" y "remar en la misma dirección" para salir de la crisis y buscar "la fórmula para defender los marcos de convivencia que tienen que asentar mejor la convivencia y la libertad".
"A TIEMPO"
Preguntado sobre la posibilidad de que la propuesta jeltzale pueda dificultar que PP se sume a un acuerdo entre PNV y PSE, ha precisado que "para sumarse a un acuerdo tenemos que conocer exactamente de qué va ese acuerdo" y, según ha asegurado, "no sabemos ni de qué están hablando ni cuáles son los parámetros".
De cualquier modo, ha insistido en que "la cuestión no está en a partir de ahí nosotros qué haremos", sino que "estamos a tiempo de reclamar al PNV sensatez" y decirles que "es una equivocación llevar a Euskadi por la senda de la división y la confrontación".
"La sociedad vasca tiene que decirle al PNV que ya está bien", ha manifestado, advirtiendo de que "la obligación" de la formación jeltzale es "remar en la misma dirección que todos" para salir de la crisis. A su entender, "enredar en un debate soberanista e identitario, que quiere alejarnos y que busca el enfrentamiento entre vascos y con el resto de España, va en contra de los intereses" de los ciudadanos vascos.
En este marco, ha opinado que, si al PNV "no se le mete presión", va a estar "tentado permanentemente a ir del brazo de Bildu por ese camino de división y confrontación", algo que "hay que evitar". De este modo, ha señalado que el PP está dispuesto a "buscar puntos de encuentro" pero "va a defender que lo que necesitamos es estabilidad y nuestros marcos de convivencia". "No destruirlos", ha concluido.