PP vasco dice que reunirse con Batasuna es "traicionar el espíritu democrático" y negociar "con Txapote"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:04

Adelanta que no acudirá a ninguna reunión con el PSE para "jugar un papel ornamental" y dar "cobertura" a contactos "antidemocráticos"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, advirtió hoy a los socialistas vascos de que reunirse con Batasuna es "traicionar el espíritu democrático" y "negociar con Txapote". Además, adelantó que no acudirá a una cita con el PSE, dentro de su ronda de contactos, para "jugar un papel ornamental" y dar "cobertura" a contactos "antidemocráticos"

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP en Euskadi aseguró que reunirse con Batasuna no sólo es "traicionar el espíritu democrático y traicionar la memoria de las víctimas", sino que supone también "traicionar la convivencia, porque se van a reunir con alguien que forma parte de una organización terrorista y que no ha pedido perdón por sus crímenes".

Barrio reiteró su convicción de que "negociar con Otegi es negociar con Txapote" porque "son lo mismo". "Hay una cosa bien clara -dijo- y es que la foto de ETA-Batasuna saludando el mensaje de Zapatero es verdaderamente preocupante, porque si ellos están alegres, la sociedad está desolada", agregó.

Para el dirigente 'popular' el encuentro que mantendrá el PSE con Batasuna forma parte del cumplimiento "de uno de los compromisos adquiridos con ETA y Zapatero en relación a la formación de mesas de partidos y negociación política". "Sabemos que van a hablar de autodeterminación, que van a hablar de precio político a pagar", dijo.

A su juicio, esta reunión supondrá "el inicio de la crisis del partido socialista" y "le acabará pasando factura entre su militancia". "Ya vamos viendo qué compromisos tiene asumidos el PSOE", indicó.

Barrio dijo que a los socialistas vascos "podrán vendernos como quieran la reunión" pero advirtió de que "no podrán engañar a la sociedad". "Se van a sentar para negociar los términos de la autodeterminación y de las concesiones políticas que pretende ETA. Que no nos disfracen la reunión", señaló.

REUNION CON PP

Por otra parte el dirigente de los 'populares' vascos trasladó al PSE su intención de no acudir a ninguna reunión con para "justificar sus encuentros" con la formación abertzale.

"Con el Partido Socialista nos podemos reunir cuando ellos quieran, para hablar de los temas del desarrollo del estatuto, de temas políticos, de la Ley del suelo, etc, pero no para suavizar su antidemocrática actitud de contactos con Batasuna", dijo.

Agregó que "no tiene sentido hacerlo" si lo que desea es "cobertura" para que "seamos cómplices de sus reuniones con ETA-Batasuna". "No tiene sentido que juguemos un papel ornamental, de darles cobertura en unas conversaciones antidemocráticas", añadió.