3 de abril de 2020
 
Actualizado 08/05/2012 13:42:45 +00:00 CET

PP vasco dice que "se va acabar la sopa boba" en Euskadi para quien no quiera "integrarse y trabajar"

EL VICESECRETARIO GENERAL DEL PP DE ALAVA, JAVIER MAROTO
EUROPA PRESS

Propone que las personas con antecedentes no puedan entrar en el sistema de prestaciones sociales de Euskadi

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario General del PP de Álava, Javier Maroto, ha presentado las líneas maestras de la ponencia social que ha elaborado y defenderá el próximo fin de semana durante el XIII Congreso Regional del PP Vasco, con las que defienden que "se va acabar la sopa boba" para quien no quiera "integrarse y trabajar".

Maroto ha presentado este martes en rueda de prensa las líneas maestras de la ponencia social que presentará este fin de semana en Bilbao en el marco del XIII Congreso Regional del PP Vasco que tiene como título 'la Euskadi de todos'.

El portavoz del PP ha manifestado que "ahora más que nunca, las políticas sociales son necesarias para que las personas en peor situación vean el final del túnel" y ha defendido que "las ayudas sociales son necesarias porque hay muchas personas que de verdad lo necesitan". "Los vascos tienen que tener el respaldo de las instituciones para entrar en el mercado laboral y no salir de él", ha indicado.

El vicesecretario general del PP de Álava ha explicado que, ante la actual crisis económica, "la línea a seguir tiene que ser primero el empleo y la integración" que debe ser "la puerta de entrada". En el caso de que esa vía estuviese agotada estaría el desempleo y como tercera vía estarían las ayudas sociales. "El que quiera integrarse y trabajar nos tendrá de su lado, el que no, se le va acabar la sopa boba", ha advertido.

La ponencia social que ha elaborado Maroto recoge seis medidas concretas que pasan por la coordinación con la inspección laboral para revisar el modelo de inspectores de trabajo con el objetivo de que los empresarios que contraten personas irregulares tengan sanciones.

La segunda medida tratará de establecer una forma de pago "vigilada" con las prestaciones sociales con la que plantea que "de forma periódica haya presencia física en las ventanillas de la Administración vasca para confirmar que los receptores de ayudas residen en el País Vasco para evitar el fraude en el sistema".

En tercer lugar, plantea el desarrollo reglamentario de la ley de Renta de Ingresos para que aquellas personas que están cobrando ayudas sociales y que estén en buen estado de salud "contribuyan a la sociedad con trabajos a la comunidad como puede ser la limpieza de la nieve para que devuelvan con su trabajo la solidaridad del sistema".

CON ANTECEDENTES, SIN AYUDAS

En un cuarto punto se recoge que aquellos que rechacen una oferta laboral "pierdan automáticamente las ayudas" mientras que la quinta medida recoge que aquellas personas que cometan delitos no puedan recibir ayudas sociales. En esta línea, ha planteado que se contrasten las fichas de aquellas personas que perciben ayudas sociales con el registro de antecedentes.

"Queremos hacer incompatible que reciban prestaciones sociales las personas que con su actividad hacen daño a la sociedad que les sostiene. Si uno tiene antecedentes, no puede estar en el sistema de prestaciones sociales de Euskadi", ha defendido.

Por último, la ponencia recoge que "aquellas personas que alquilen viviendas patera hacinando en ellas a personas para hacer negocio, sean sancionados".

De forma paralela, Maroto ha explicado que la ponencia que ha redactado se completa con cinco líneas de actuación que "beneficiarán al conjunto de la sociedad y que serán financiadas del ahorro del fraude".

El PP propone que los recursos que se "liberen" gracias a las anteriores medidas, se dediquen a programas del Gobierno vasco para el cuidado de personas mayores, buscar la igualdad y luchar contra la violencia de género, fomentar las políticas de vivienda basadas en la rehabilitación y en el acceso de la vivienda de los jóvenes, favorecer el modelo del medio ambiente y dar prioridad a las personas con discapacidad.