BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP por Guipúzcoa al Congreso, José Eugenio Azpíroz, ha reconocido que los partidos políticos "no han estado a la altura" en lo referido a la celebración del Día de la Memoria desarrollado este jueves, y ha matizado que "algunos tenían que haber sido más dúctiles", ya que "no podemos mezclar el tema de las victimas diciendo que cualquier muerto es una víctima del terrorismo".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Azpíroz ha señalado asimismo que la división vivida le "penó" y "generó una enorme frustración". "Me habría gustado que en nombre de todas las víctimas del terrorismo hubiera habido capacidad de unidad", ha reiterado.
Tras destacar que el destinatario del recuerdo y el homenaje son "las víctimas, no los partidos", el candidato popular ha reconocido que las formaciones no han sabido estar "a la altura de las circunstancias, unos más y otros menos".
"Algunos tenían que haber sido más dúctiles, ya que no podemos mezclar el tema de las víctimas diciendo que cualquier muerto es una víctima del terrorismo porque no es lo mismo. Una cosa es el asesino y otra la víctima. Esto no puede volver a ocurrir", ha manifestado.
ELECCIONES
Por lo que se refiere al proceso electoral, Azpíroz ha destacado que el PP en Guipúzcoa aspira a obtener "el mayor número de votos posibles" y ha destacado con respecto a los objetivos de su formación que "lo primero que hay que hacer es cambiar tendencias del pasado gobierno como el dispendio del dinero público".
"Una ministra socialista llegó a afirmar que el dinero público no era de nadie", ha recordado, para establecer como principios el "máximo de austeridad, priorización del gasto público, reducción del déficit y la deuda y a partir de ahí fomentar a los agentes sociales que crean actividad económica y empleo".
Asimismo, ha mostrado su deseo de que el PSOE tenga "la dignidad de rendir cuentas", ya que "lo que ha hecho el tándem Zapatero-Rubalcaba es conocido y sufrido en la tragedia que viven millones de ciudadanos". "Los que tienen agenda oculta son ellos que quieren ocultar la realidad de una gestión pésima que ha dejado el país "hecho unos zorros", ha añadido en referencia a los socialistas.
Con respecto a la posibilidad de que el PP lograra una victoria electoral sin mayoría absoluta, Azpíroz ha indicado que en función de las necesidades aritméticas el abanico "es variado", aunque ha reconocido que "siempre ha habido empatía con lo que ha sido Convergencia i Unió o puede significar en esta materia el PNV", en referencia al campo económico.
"No obstante, espero que los ciudadanos conscientes de la gravedad de la situación en que vivimos nos den un apoyo decidido para poder gobernar no con prepotencia, pero sí con decisión", ha destacado.