PP vasco no cree bueno un gobierno en minoría y ofrece a PSE un respaldo "sólido" si apuesta claramente por el cambio

Dice que PNV está actuando "con demasiado nerviosismo" debido a "su miedo y al vértigo que tiene por perder el poder"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:38
BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, consideró que, en el momento actual no sería bueno" un Gobierno vasco en minoría y ofreció al PSE-EE un respaldo "sólido y estable, siempre que haya una apuesta clara por cambiar las cosas". Asimismo, consideró que el PNV está actuando "con demasiado nerviosismo", debido a "su miedo y al vértigo que tienen por perder el poder".

En rueda de prensa en Bilbao, Oyarzábal advirtió de que el gobierno que salga de la investidura "tiene que ser respaldado por una mayoría absoluta" y precisó que, en estos momentos, "hay una mayoría de cambio y, en esa mayoría, claramente tiene protagonismo el PP".

En su opinión, "no sería bueno afrontar una nueva etapa, en este momento, con un gobierno en minoría", sino que el nuevo Ejecutivo vasco "tiene que tener un respaldo sólido y estable". "Nosotros estamos dispuestos a otorgar ese respaldo, de manera estable, siempre que haya voluntad de propiciar un acuerdo sobre compromisos concretos y que los ciudadanos puedan percibir que, efectivamente, hay una apuesta clara por cambiar las cosas, para que esa nueva etapa nos lleve por una camino diferente al que nos han conducido las políticas de división de los últimos años", precisó.

Según dijo, el cambio pasa "por un cambio de políticas real, que estamos en disposición de apoyar". En ese sentido, advirtió de que ese cambio "necesita estabilidad, un gobierno fuerte" y aseguró que el PP está "abierto también a participar en ese gobierno".

Oyarzábal dijo que "con los socialistas hemos hablado ya, hemos puesto en marcha los mecanismos y hemos nombrado una comisión negociadora de nuestro partido, para que, a partir de la semana que viene, podamos iniciar las conversaciones". "Nuestra disposición -insistió- es apoyar compromisos políticos y políticas que marquen un nuevo rumbo en las políticas de Euskadi y lo saben porque lo hemos hecho público".

En ese sentido, remarcó que los populares no pretenden "contrapartidas que tengan que ver con sillones o puestos", sino que su pretensión es "alcanzar un acuerdo sobre compromisos políticos".

RESULTADOS

Oyarzábal hizo una lectura "muy positiva" de los resultados obtenidos por el PP en las elecciones vascas, "a pesar de las dificultades, que han sido muchas, para el PP, como la dificultad que ha supuesto la apuesta por la polarización de la campaña entre el PSE-EE y el PNV en muchos ámbitos".

Según dijo, la "bipolarización" de la campaña ha llevado a muchos partidos "prácticamente al borde de la desaparición" y añadió que, junto a la polarización, el PP vasco "ha sufrido alguna otra campaña que desde algún medio se hacia para desgastar a los populares vascos".

Sin embargo, destacó que los resultados indican que el PP del País Vasco "ha mantenido y consolidado su espacio y se ha convertido en la fuerza determinante del nuevo Parlamento vasco, que es el menos nacionalista de la historia del país y en el que, por primera vez, el PP se convierte en una fuerza determinante".

Oyarzábal dijo a todos los vascos que "confiaron" en el PP que "su voto ha sido más eficaz que nunca" y que "con esa responsabilidad y conscientes del papel que nos toca jugar a partir de ahora, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para apostar por el cambio y no les vamos a defraudar".

El secretario general de los populares vascos aseguró que la formación liderada por Antonio Basagoiti considera que "el conjunto de la mayoría de los vascos quiere abrir una nueva etapa en Euskadi" y precisó que el PP vasco "apuesta por abrir esa etapa nueva, por ese cambio de políticas, que no de sillones".

Oyarzábal insistió en que el cambio tiene que ser "un cambio con contenidos y de políticas, para abrir un camino nuevo que termine con los frentes y los bloques". "Un camino -dijo- para construir una Euskadi de todos, en la que pongamos el acento en las cosas que no unen y no en las que nos separan. Y nosotros queremos ser protagonistas también de ese cambio y remar en esa dirección".

LECTURA INTERNA

Desde el PP vasco, aseguró, también hacen una lectura interna de los resultados electorales y destacó que, transcurridos "unos pocos meses" desde el último congreso en el que salió elegido Antonio Basagoiti presidente de los populares vascos, el partido "consolida su espacio y se convierte en una fuerza determinante, lo que significa que Basagoiti ha conseguido afianzar su liderazgo y conectar con una gran parte de la sociedad vasca".

Asimismo, añadió que la consecución de 13 escaños "significa que este partido tiene y confirma su apuesta por ofrecer un proyecto abierto desde la moderación y para construir un centro-derecha en el País Vasco que consolide su espacio y consiga convencer a nuevas personas e incorporar a nuestro proyecto a nuevas personas".

Oyarzabal apuntó que el PP vasco tiene que ser un partido "abierto al diálogo y con la mano tendida a todos, para construir el país que queremos".

En ese sentido, señaló que el cambio en el País Vasco pasa por "fijar las nuevas prioridades del país" que, según citó, son "la derrota de ETA, la defensa del Estatuto de Gernika como marco de convivencia y referencia, afianzar las libertades en la educación y en la política lingüística y garantizar los derechos de todos".

Asimismo, destacó como prioritario "un Gobierno fuerte capaz de sacarnos de la crisis cuanto antes, poniendo encima de la mesa políticas eficaces para crear empleo y mejorar la sanidad". Oyarzábal se mostró convencido de que "se pueden cambiar las cosas" y aseguró que en el PP están "convencidos de que tenemos una gran oportunidad de que este país puede salir adelante, que podemos superar la crisis económicas y abrir una etapa diferente, en la que todos nos podamos identificar con las políticas que terminen con la exclusión y la división de este país". "Ese cambio -advirtió- también pasa porque exista un Gobierno vasco que gobierne pensando en todos, no sólo en una parte de la sociedad".

PNV

En cuanto a la primera reunión de la ronda de contactos iniciada por el PNV con los socialistas, Oyarzábal consideró que la formación de Juan José Ibarretxe está actuando "con demasiado nerviosismo", lo que responde "a su miedo, al vértigo que tienen por perder el poder" y, a su juicio, "dice muy poco de los responsables políticos responder de esa manera ante la posibilidad democrática de la alternancia en el gobierno".

En su opinión, la "anomalía es que en un país como el nuestro durante 30 años gobiernen los mismos y, además, se crean que tiene que gobernar otros 30 y que son los únicos que pueden liderar este país".

A su juicio, "exactamente por su reacción es por lo que es más necesario que nunca abrir las ventanas, demostrar que en este país se pueden hacer mejor las cosas y que puede haber otro gobierno y otra manera de gobernar", así como que "se puede gobernar pensando en todo el mundo, poniendo encima de la mesa políticas con las que se identifiquen la mayoría de los vascos".

Por último, recordó que el próximo lunes se reunirán con el PNV, "porque ha abierto una ronda de contactos y vamos a ir a escuchar cuál es su análisis de las elecciones", pero también a explicarle "cuál es el nuestro y a trasladarle que nuestra opción comprometida con los ciudadanos es una opción clara por el cambio".

Contenido patrocinado