BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco presentará una iniciativa ante las Juntas Generales de las tres diputaciones en la que solicita una reforma del IRPF y de la propuesta de devolución de los 400 euros "que beneficie a todos los vascos, especialmente a los que tienen las rentas más bajas". Asimismo, plantean la "neutralidad total de la inflación en los impuestos para todos los ejercicios fiscales", según informó hoy el portavoz del PP en temas económicos, Antonio Damborenea.
En rueda de prensa en Bilbao, Damborenea recordó que PNV y PSE-EE "han acordado ajustar la tarifa del IRPF a la inflación en tan sólo un 2 por ciento, cuando ésta ha sido superior a un 4,5 por ciento, estamos ya cerca del 5 por ciento y todas las previsiones es que suba todavía más".
Asimismo, señaló que "la famosa medida de los 400 euros deja fuera de los beneficios fiscales de esta reforma a las rentas más bajas, en concreto, a las exentas de pagar el IRPF porque no llegan al mínimo para cotizar, a todas las rentas menores de 12.000 euros, incluídos pensionistas y trabajadores temporales, y a todos aquellos cotizantes que en las deducciones que hayan tenido, no tengan, además de estos 400 euros, retenciones suficientes para las otras decucciones".
Por ello, aseguró que "va a haber muchos miles de vascos a los que no les afecta para nada esta reforma de los 400 euros" y advirtió de que "los más perjudicados con las dos medidas son, precisamente, los vascos que tienen rentas más bajas" porque "la devolución de los 400 euros no se les aplica, pero sí la subida de la inflación de cerca de un 3 por ciento al IRPF que tiene que pagar", ya que "sólo se acordó compensar un 2 por ciento y ha subido un 4,5 por ciento, a las rentas más bajas les va a subir el IRPF por lo menos un 2,5 por ciento más".
Damborenea indicó que el PP no está de acuerdo con estas medidas "porque como reforma del IRPF es injusto que se beneficie sólo a quienes tienen las rentas más altas" y porque "no es una medida de las que nuestra economía necesita en estos momentos para reactivar el empleo". En ese sentido, reconoció que es "cierto", como indica Gobierno vasco, que en el primer trimestre del año el paro ha descendido en 1.500 personas, pero advirtió de que "se han destruido 4.900 puestos de trabajo", ya que ha habido "6.000 jubilaciones y sólo se han incorporado 1.500 parados".
El dirigente del PP afirmó que los efectos de "la no crisis económica que tenemos, también están a fectando al empleo en el País Vasco", de forma que en Euskadi hay "los mismos problemas de inflacción que en el resto de España", pero no hay "ninguna medida" por parte del Gobierno vasco para "atajar" estos problemas.
Damborenea criticó que "mientras se destruye empleo en el País vasco", desde el Gobierno de Ibarretxe "la única medida que se ha tomado ha sido beneficiar a las rentas más ricas en detrimento de las que tienen menos renta". "Esa medida, pese a que la quieran llamar medida para reactivar la economía, no se lo cree absolutamente nadie, entre otras cosas porque esos 400 euros, incluso para las rentas más altas, a penas va a llegar para compensar la subida del 2,5 por ciento del IRPF a cuenta de la inflación", aseveró.
Por ello, el PP vasco plantea que "se establezca en las Normas Forales la neutralidad total de la inflación, de forma que se adapten de forma automática todos los elementos del impuesto a la inflación para todos los ejercicios fiscales".
Asimismo, solicitan que, "si se va a hacer una rebaja del IRPF, que ésta afecte a todos los contribuyentes y, especialmente, a los que tienen las rentas más bajas, que son los que más ayudas deberían tener en estos momentos de subidas desaforadas de los precios".
Al Gobierno vasco le piden que, en el marco del Organo de Coordinación Tributaria, plantee una reforma del IRPF "que afecte a todos los ciudadanos y a ls rentas más bajas, precisamente lo contrario a lo que se ha hecho".