PP vasco: si Batasuna está en las elecciones "se comprobarán los pactos entre los terroristas y el Gobierno"

Dice que no es coherente que Ibarretxe "dé una palmada en la espalda" a las víctimas y defienda la presencia de Batasuna en los comicios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:29

SAN SEBASTIAN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, aseguró hoy que si Batasuna "se cuela" en las próximas comicios "la credibilidad de los socialistas habrá caído definitivamente por el suelo". A su juicio, en vez de "determinación clara" el Ejecutivo de Zapatero "ha impuesto la ley del silencio" sobre esta cuestión. Así, consideró que si este "permite a los amigos de ETA estar en las elecciones estaremos asistiendo a la comprobación más escandalosa de los pactos entre los terroristas y el Gobierno de España".

En un acto sobre inmigración celebrado en San Sebastián, Usandizaga mostró su "indignación" por el "doble juego que se traen tanto los nacionalistas como los socialistas vascos" que ayer acudieron al acto de Bilbao "a mostrar su pesar por toda la barbarie de ETA y a pedir perdón a las víctimas".

Según dijo, "los nacionalistas descargaban toda su responsabilidad después de tantos años de olvido" y pretendían que ese acto "fuera un punto y final de tanto horror", pese a que "han sido ellos los que no han movido un dedo durante tantos años, que nos han dejado tirados como a colillas, que se han beneficiado políticamente del terrorismo de ETA y miraban hacia otro lado".

A su juicio, el acto del Palacio Euskalduna fue "bienintencionado" aunque "no mayoritario porque de las 1.500 personas que acudieron sólo 140 eran víctimas". Por ello, la dirigente popular consideró que "no es coherente" que el lehendakari Ibarretxe "dé una palmadita en la espalda a las víctimas y acto seguido defienda la presencia de ETA-Batasuna en las elecciones".

"Para acabar con ETA, para ser coherente, hay que acabar con la impunidad, hay que enfrentarse a la cultura del odio que se alimenta generación tras generación", destacó para decirle a Ibarretxe que "debería hablar de las dificultades del PP para rellenar sus listas o presentarse en determinadas localidades, en vez de hacer todo lo posible para que en esta sociedad estén presentes los amigos de los asesinos".

ANV Y PCTV

En cuanto a la presentación de listas de ANV en el País Vasco y Navarra, Usandizaga aseguró que en el "sprint final" de los comicios, Batasuna "está haciendo su particular carrera de relevos con cambio de siglas". "Primero fue ASB, luego las agrupaciones locales y ahora parece que recurren a la marca ANV, como en 2005 recurrieron al PCTV".

En ese sentido, criticó que el PSE "juegue alegre e irresponsablemente a la confusión" en ese terreno y exigió que "cualquier lista, con el nombre que sean que venga con el señuelo de Batasuna, debe ser impedida en cumplimiento estricto de la Ley de Partidos" porque "nada que huela a ETA-Batasuna puede estar presente en las elecciones".

Ante la posibilidad de "un cambiazo como ocurrió con el PCTV" pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "nos nos engañen como hicieron entonces". "Lo que haga Batasuna en esta carrera nos da igual, lo que importa es la actitud del Gobierno, de la Fiscalía y de Abogacía del Estado para impedir que ETA esté presente con cualquiera de sus señuelos en las elecciones", aseguró.

En su opinión, están en juego "la credibilidad del Estado, las libertades de quienes nos sentimos amenazados, la pluralidad de los demócratas, el respeto a las personas y a sus ideas" y todo ello "depende de que se impida a los amigos de los terroristas estar presentes en los Ayuntamientos y municipios vascos porque no pasan la prueba del algodón democrático".

Contenido patrocinado