BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy a Europa Press que su partido tiene constancia de que en distintos lugares de Vizcaya y del resto del País Vasco se han producido peticiones de dinero, "a modo de extorsión" a los comerciantes, por lo que demandó al Gobierno que actúe contra los grupos que la practican.
El dirigente popular afirmó que ese tipo de prácticas "se produce de manera cíclica, en función de si esta fuerte o no el mundo de Batasuna y ETA". "Hay épocas en las que desaparecen estos chantajes coincidiendo con la decadencia del entramado de ETA y cuando vuelven a tener fuerza, como ha ocurrido a finales del 2006, reaparece", explicó.
Basagoiti lamentó que durante el periodo de alto el fuego el Gobierno "no haya visto ninguna de estas señales de alarma", como las cartas a empresarios, la kale borroka o la "presión" a los comerciantes. A su juicio, eso "le hubiese dado una perspectiva de la fortaleza que tenía ETA y sobre todo permitido actuar para que se dejara de producir este tipo de extorsión".
El dirigente popular indicó que la extorsión a los comerciantes es "muy compleja", porque las cantidades "no son muy importantes, los comerciantes están indefensos y no tienen una posibilidad clara de denunciarlo". A su juicio, la única solución es que el Gobierno actúe contra las organizaciones que se dedican a este tipo de extorsión.