El PP ve una "desfachatez" que PSE "admita" lo que PSOE "no quiso asumir sobre la vinculación de EHAK con Batasuna-ETA"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:17

Barrio dice que el PSE ve a Batasuna ya como un "futuro socio" y le abre "todas las puertas, incluida la de su legalización"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "una desfachatez mayúscula" que la dirección del PSE "admita" ahora lo que el Gobierno del PSOE "no quiso asumir sobre la vinculación de EHAK con Batasuna-ETA".

En un comunicado, Barrio se refirió, de esta forma, a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, quien afirmó ayer que "todos somos conscientes de que la izquierda abertzale" va a concurrir a las elecciones municipales y forales de 2007, ya que tienen una "marca legal", en referencia a EHAK.

"Es de una desfachatez mayúscula que ahora el señor Miguel Buen y la dirección del PSE admitan lo que todos sabemos y el PSOE y el Gobierno de Zapatero no quisieron asumir sobre la vinculación de EHAK con Batasuna-ETA", dijo.

Según manifestó, "a la vista de lo que dicen ahora, que la marca legal de HB es EHAK, los socialistas han mentido cuando aseguraban que no había motivos para actuar legalmente contra el fraude de EHAK como lista promovida por la ilegalizada Batasuna".

"Es una vergüenza y todo ello demuestra la poca fiabilidad del Partido Socialista, más preocupado por las coyunturas que por las convicciones democráticas", reiteró.

Barrio afirmó que el PSE-EE ve ya a Batasuna como un "futuro socio y aliado", por lo que le abren a la coalición abertzale "todas las puertas, incluida la de su legalización, sin la más mínima exigencia democrática".

"ENTREGUISMO"

El dirigente popular lamentó la postura que el Partido Socialista mantiene con respecto a la ilegalizada Batasuna y destacó que "el entreguismo" del PSE de Patxi López "al mundo de ETA-Batasuna es total".

Barrio denunció que "hace mucho que no escuchamos a los dirigentes socialistas, ni al presidente del Gobierno, exigir a los miembros de Batasuna lo elemental en democracia, que es la condena del terrorismo". Por el contrario, criticó que, por parte del Partido Socialista "sólo escuchamos palabras de comprensión y de entendimiento con quienes no son capaces de asumir las normas mínimas democráticas".

En este sentido, el representante del PP afirmó que "lo del PSE-EE es un descaro y una tomadura de pelo, porque ahora reconocen lo que siempre hemos mantenido nosotros y ellos han negado y es que EHAK es Batasuna".