El PP ve fórmulas para aumentar la actividad parlamentaria en enero y julio, pero exige incluir control al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:27

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, afirmó esta tarde que hay fórmulas para acordar entre las distintas formaciones políticas un aumento de la actividad parlamentaria en los meses de enero y julio, excluidos de la actividad ordinaria por la Constitución de 1978, pero quiso dejar claro que una de las funciones que no puede perderse es el control al Gobierno por parte de la oposición.

En declaraciones en el Congreso, Ayllón recordó que fue el PP quien planteó hace más de un año la posibilidad de habilitar los meses de enero y julio para generar mayor actividad parlamentaria. Hoy, cuando el presidente del Senado, Javier Rojo, ha iniciado consultas para estudiar la aplicación de esa idea en la Cámara Alta, el PP se felicita de que el PSOE se haya sumado a su iniciativa de hace un año.

Tras reconocer que es la Constitución la que excluye julio y enero de los periodos ordinarios de sesiones, aseveró que, sin modificar la Carta Magna, hay fórmulas para aumentar la actividad, sea a iniciativa de los servicios de la Cámara, que establezcan actividades concretas, o sea por acuerdo de los grupos parlamentarios, dejando preestablecidas reuniones de Diputación Permanente, del Pleno y de la Junta de Portavoces.

A su juicio, siempre será más sencillo acometer estos cambios por acuerdo de los grupos en lugar de remitirse a una reforma la Constitución, si bien ya adelantó que "la actividad debe ser completa" y que, además de tramitar asuntos importantes, debe incluir el control al Gobierno, "pues sólo de esa manera se puede considerar que el Parlamento está abierto".

El 'número dos' del PP en el Congreso espera que el debate dé frutos y que los partidos sean capaces de abrir el Parlamento en enero y julio, pues entiende que "en momento de crisis, la mejor respuesta a los ciudadanos es más democracia y más Parlamento". "Con más de 4,5 millones de parados, el Parlamento no puede estar quieto", enfatizó.

Contenido patrocinado