El PP ve "justas" las reclamaciones de los sindicatos policiales e insta al Gobierno a subir y equiparar los salarios

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:37

Las centrales sindicales amenazan con aumentar las medidas de presión y convocar una "gran manifestación" en Madrid si Interior no negocia

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, considera que existe "un fondo de justicia" detrás del conflicto abierto entre los principales sindicatos policiales y el Ministerio del Interior, por lo que anunció hoy la presentación de una proposición no de ley, en la que pedirá al Gobierno subir y homogeneizar los salarios entre los funcionarios policiales.

Tras la reunión mantenida con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP), Cosidó expresó su "preocupación" por la "falta de voluntad de diálogo" e "incluso" por la "restricción de los derechos sindicales" ejercida por parte del Ejecutivo socialista.

Así, emplazó al Gobierno a negociar con las centrales sindicales un incremento salarial "aceptado por todos", "unificar las cuantías y los criterios de asignación de los créditos de productividad" del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y plantear, por último, que el Consejo de Política de Seguridad aborde "unas retribuciones homogéneas" con respecto a los cuerpos policiales autonómicos. A su entender, se logrará así armonizar una situación "discriminatoria" y "absolutamente injustificada".

En esta línea, expuso el "compromiso" asumido por el Partido Popular en la "mejora" de las retribuciones de los agentes, que a su juicio son "escasas" y "no se ajustan al excesivo horario de trabajo, dedicación y responsabilidad". "Además, los complementos salariales se distribuyen en ocasiones arbitrariamente", reprobó, para sentenciar que esta situación ha dado lugar al "malestar y las quejas" en el seno del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

"AGENTES DESATENDIDOS" POR RUBALCABA

Tras ello, el portavoz de la Unidad de Acción Sindical, José Ángel Fuentes, denunció el estado de "desatención" que sufren los sindicatos por parte del Ministerio del Interior, que "no se da por enterado" y niega los "problemas" que existen dentro del Cuerpo. "Se niegan a convocar el Pleno del Consejo de Policía donde tiene que resolverse la declaración de conflicto", agregó.

Los principales sindicatos policiales iniciaron desde hace tres meses diversas jornadas de 'trabajo a reglamento' por considerar una "injusticia retributiva" las diferencias salariales con las policías autonómicas, y según indicó el portavoz, el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba "respondió con recortes en los derechos sindicales". "Estamos hablando de casi 15.000 euros brutos anuales, es inasumible", argumentó.

En este punto, Fuentes advirtió al Ministerio que si no inicia unas conversaciones "absolutamente necesarias" con las organizaciones policiales, éstas procederán a "otro nivel" de medidas de presión, entre las que contemplan la convocatoria de una "gran manifestación de 20.000 o 25.000 policías" en Madrid. "La situación de conflicto colectivo no es agradable porque no se tienen los canales de comunicación necesarios en el quehacer diario de los sindicatos", estimó.

Además, el representante sindical sostuvo que el 'trabajo a reglamento', que a día de hoy sigue declarado, está "haciendo mella" y "produciendo un déficit de seguridad" en la sociedad española, y puso como ejemplo el "descenso" en las intervenciones policiales o en las actas de incautación. Reprobó también al gabinete socialista que el acceso a la estadística de delincuencia policial "nunca se ha hecho más secreta".

Por último, expuso que las Fuerzas de Seguridad son una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía española, por lo que "no existe justificación" para que ocupe los últimos puestos en lo que a retribuciones se refiere. "Una policía desmotivada es una policía ineficaz e ineficiente", concluyó, para sentenciar: "Estamos hablando de seguridad".