PP ve que el Pacto Antitransfuguismo quedará "herido de muerte" si Chaves no rectifica y se disculpa en Ronda y Benidorm

Los 'populares' se plantearán "mucho" su continuidad "activa" en el Pacto si el PSOE no cambia su actitud

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:03

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que el PSOE tiene que cambiar su actitud frente al Pacto Antitransfuguismo y mantiene que éste quedará "herido de muerte" si el ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no rectifica y pide disculpas por los casos de Ronda (Málaga) y Benidorm (Alicante), dos de los "más graves" acaecidos en los últimos tiempos.

En rueda de prensa, el coordinador de Política Autonómica y Municipal, Manuel Moreno Bonilla, y el secretario nacional de Política Autonómica y Local, Juan José Matarí, señalaron hoy que de la actitud que muestre el PSOE en la próxima reunión de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, que se celebrará el jueves, dependerá la vigencia del pacto o que se le dé "la puntilla".

Concretamente, consideran que en el caso de la ciudad malagueña Chaves "no tiene más salida" que expulsar al alcalde y a los concejales que han sido declarados tránsfugas por el Comité de Expertos Independientes y "pedir perdón" a los ciudadanos por el montaje de una operación política que los 'populares' le atribuyen directamente.

Según indicó Bonilla, la actitud de Chaves en la reunión supondrá "la prueba del algodón" con la que se verá el "grado de compromiso" de los socialistas con el transfuguismo.

El PP cree que si Chaves y el PSOE no atienden a estas peticiones, "absolutamente razonables", y no actúan con "contundencia", la credibilidad del Pacto quedará "muy tocada" y los 'populares' se plantearán "mucho" su participación en el mismo.

No obstante, no quisieron amenazar con una ruptura total: "No significa que desaparezca como tal porque no queremos que desaparezca, queremos seguir mejorando y actualizando". "Nos plantearemos mucho la continuidad activa en ese pacto", advirtieron, tras insistir en que de la posición que adopte el ministro, que preside la Comisión del Pacto Antitransfuguismo, y el PSOE, especialmente sobre estos dos casos, se "derivará" el futuro del acuerdo contra los tránsfugas.

"ESTRATEGIA FRÍA Y METÓDICA"

Y es que, a su juicio, las situaciones de Ronda y Benidorm no son "dos casos más" sino que han tenido una gran "trascendencia" al afectar a dos ciudades importantes y haber generado una gran "alarma social". En este sentido, Bonilla defendió que "nada tienen" que ver los casos que se dan en municipios pequeños, en los que en ocasiones hay "odios personales", con una estrategia "fría y metódicamente pensada" como ésta.

En el caso de la ciudad malagueña, el PP considera que se produjo un "transfugazo masivo" y que, en virtud del informe de los expertos, es la primera vez que se declara a un partido, en este caso el PSOE, beneficiario de transfuguismo; mientras que en el de Benidorm está "implicada directamente" la dirección nacional del PSOE, cuya "inacción y omisión incentivó" la moción de censura.

Preguntado por el compromiso del PP a expulsar de sus filas a los concejales que en otros casos son declarados tránsfugas, Matarí mantuvo que "claro" que su partido respeta el Pacto. En este sentido, aseveró que el único partido con precedentes en incumplir la obligación de no presentar candidatos a alcaldías que han sido declarados tránsfugas ha sido el PSOE, en ejemplos como Gibraleón, en Huelva.

Matarí informó hoy de que, además de estos casos, su partido llevará el jueves a la Comisión de Seguimiento del Pacto los casos de Estepona (Málaga), Yunquera, Sierra de Yeguas y Genalguacil (Málaga); Jabalquinto (Jaén) y Castromonte (Valladolid). En total, los 'populares' creen que serán una decena los casos nuevos que se planteen en la nueva cita de la comisión.

OTRO GRAN PACTO POLÍTICO

Por otra parte, Moreno Bonilla confirmó que negocia con el PSOE una serie de medidas contra la corrupción y también el transfuguismo como las contenidas en el documento aprobado por los 'populares' durante la convención Intermunicipal celebrada hace varias semanas en Sevilla.

En este sentido, adelantó que mañana mantendrá con el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, "una primera toma de contacto" para abordar una serie de reformas legislativas y un posible acuerdo político que desarrollen una serie de medidas en este sentido.

Según ahondó Moreno Bonilla, unas requerirán esas modificaciones legislativas y las que queden fuera de esa posibilidad, se podrán traducir en un gran acuerdo político entre ambos partidos y que luego también se abrirá al resto de fuerzas.

Con respecto a ese acuerdo político, el 'popular' admitió que podría ser un gran pacto, como el relativo al transfuismo pero "mejorado", aunque no quiso profundizar en la organización del mismo hasta delimitar y, en su caso, acordar, con los socialistas cuál sería su contenido.

Contenido patrocinado