MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha vinculado este miércoles el 'plante' del PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a la ponencia de la Ley de Transparencia a la investigación sobre los ERE fraudulentos en Andalucía y ha acusado a estas dos formaciones de hacer seguidismo de Amaiur al haber abandonado la reunión junto con la coalición abertzale.
Así lo ha asegurado González Pons tras la reunión de la ponencia en la que, durante una hora, sólo han estado presentes los ponentes del grupo que apoya al Gobierno y el representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). La formación magenta ha sido el único partido de la oposición que no ha secundado el 'plante' iniciado por PSOE, IU y las formaciones del Grupo Mixto, Amaiur y Coalición Canaria y al que después, al no ver condiciones para el consenso, se han sumado CiU y PNV.
Tras tildar de "escena de parlamentarismo viejo" la actuación de los impulsores del abandono, el dirigente 'popular' ha señalado que le da "muchísima pena ver al PSOE y a IU siguiendo la estrategia de Amaiur". "Las razones por las que se han marchado serán las que sean, pero no tienen anda que ver con la Ley de Transparencia", ha sentenciado.
UTILIZADOS POR SUS EJECUTIVAS
González Pons considera que la "direcciones" de PSOE e IU han utilizado a los ponentes de sus partidos para "hacer ruido político", algo que, según ha dicho, no se merecían sus compañeros de la ponencia.
"PSOE, IU y Amaiur han secuestrado la Ley de Transparencia para hacer ruido político y pretenden paralizar la tramitación en función de las estrategias políticas que en cada momento puedan tener", se ha quejado, incidiendo en que esta norma "no se merecía ese sainete parlamentario"
Desde su punto de vista, las noticias surgen diariamente en las distintas comunidades autónomas justifican, precisamente, la necesidad de que la ley "se apruebe cuanto antes". "Por eso --ha proseguido-- cuando alguien intenta retrasarla nos hace preguntarnos por qué será. PSOE e IU marchan de la Ley de Transparencia, ¿será que no quieren transparencia porque tanto uno como otro están agobiados por los ERE de Andalucía?", ha apuntado.
Y es que, para el dirigente del PP, "lo que España necesita son partidos políticos sometidos a la Ley de Transparencia y no políticos que aplacen su aprobación, a lo mejor, para que sus partidos no se sometan a esa ley". En este punto ha subrayado que la norma "se aprobará aunque sea sin el PSOE y esta será la legislatura de la regeneración democrática aunque sea sin el PSOE", partido al que ha acusado de querer "resolver sus problemas particulares creando problemas a todos los demás".
UPyD VE "INCOHERENTE" EL 'PLANTE'
"Necesitamos transparencia ya, no transparencia aplazada", ha agregado, para justificar la decisión del PP de seguir adelante con la reunión de la ponencia pese a la ausencia de la inmensa mayoría de la oposición.
En la misma, línea, el ponente de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha recalcado que "no se puede esperar a que se arreglen los problemas de corrupción solos y luego hacer una Ley de Transparencia porque eso es absolutamente incoherente". Así, ha explicado que la obligación de los diputados es hacer leyes y no "desatender" su "trabajo", por lo que "lo lógico" era empezar a discutir las enmiendas.
Aunque ha admitido que la situación "ideal" no es que una ponencia funcione sólo con dos grupos, considera que "no se puede obligar a uno a estar donde no quiere estar", y ha recordado que también en el trámite de comisión se pueden debatir enmiendas.
MAÑANA SEGUNDA REUNIÓN
Inicialmente los grupos habían acordado 'encerrarse' este miércoles mañana y tarde pero, al quedar solo dos grupos en la ponencia, la accidentada reunión sólo ha durado una hora y los trabajos se retomarán ya este jueves a mediodía, antes de que la Diputación Permanente del Congreso decida sobre las petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha motivado la actuación de PSOE, Izquierda Plural y el Mixto.
Durante esta sesión, ya únicamente con presencia de PP y UPyD, los 'populares' han hecho valer su mayoría para incorporar a informe sus enmiendas relativas al Capítulo I en el que se incluye el ámbito de aplicación de la norma. Según ha explicado González Pons, al haber terminado de discutir las enmiendas que tenían previsto, han optado por reactivar el trabajo este jueves.
El dirigente 'popular' ha señalado que algunas de las enmiendas incluidas ya en el texto estaban "pactadas" con el PSOE y otros grupos. En concreto, se ha aprobado incluir las menciones a la Casa del Rey, los partidos políticos y los sindicatos y las organizaciones empresariales, como defendían todos los grupos.
IGLESIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
También están ya en el informe como sujetos sometidos a la transparencia todas las entidades privadas que reciban más de 100.000 de ayudas públicas. En este punto, ha detallado González Pons, el PP mantiene abierta una "negociación" con UPyD sobre el porcentaje de financiación pública que deben tener las entidades que reciban menos de 100.000 euros para quedar también obligadas por la norma.
Mientras que el PP apuesta por fijar un tope del 50 por ciento, la formación magenta es partidaria de rebajarlo hasta el 40 por ciento y de que incluya a las organizaciones religiosas.
Según han informado fuentes parlamentarias, la Iglesia católica no es una entidad privada única, sino que está dividida en distintas entidades --Diócesis, congregaciones, etc--, y, de ahí la importancia del porcentaje que finalmente se fije.
Además, UPyD quería incluir en el ámbito de aplicación de la norma a los medios de comunicación que difundan publicidad institucional, un asunto que despierta recelos en el PP.