Madariaga permite a junteros de Bildu exhibir tarjetas en favor de los presos de ETA en función de un informe jurídico interno
GERNIKA (VIZCAYA), 24 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PP de Vizcaya, Esther Martínez, denuncia que permitir a los junteros de Bildu portar pegatinas de apoyo a los presos de ETA en la sesión plenaria de las Juntas Generales es "ofensivo para las víctimas del terrorismo".
En el pleno que se celebra este miércoles en las Juntas Generales de Vizcaya en Gernika, los junteros de Bildu han lucido pegatinas con el lema, en euskera, "Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria".
Martínez ha preguntado a la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, "qué contexto social o político ha cambiado para que impidiera hace un mes a los miembros de Bildu portar la txartela y ahora lo permita".
Para la portavoz popular, los distintivos de Bildu en apoyo a los presos de ETA son "ofensivos para el decoro de la cámara y las víctimas del terrorismo".
"NO ALTERAN EL ORDEN"
Por su parte, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya ha permitido a los representantes de la coalición abertzale llevar estos lemas porque los mismos no son "lesivos" y "no alteran el orden" de la Cámara, según un informe jurídico del letrado mayor de las Juntas acordado por los grupos en los órganos internos de la Cámara, el pasado 19 de marzo, al que ha hecho referencia Madariaga.
Esta exhibición de tarjetas en favor del acercamiento de los presos de ETA motivó que el pasado 27 de marzo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pusiera los hechos en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, por si fueran constitutivos de delito.