El PP ya pidió hace cinco años un debate en el Congreso sobre los GAL para declarar "probada" su existencia

Eduardo Zaplana, ex ministro del PP
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:16

La proposición no de ley, en respuesta a una del PSOE sobre las armas de destrucción masiva de Irak, nunca llegó a votarse

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ya pidió hace cinco años, en abril de 2005, abrir un debate en el Congreso de los Diputados sobre el GAL con el fin de que se declarase "probado, más allá de toda duda razonable", que existió una trama de terrorismo de Estado y que "se produjo también una continuada utilización ilegal de los fondos reservados en el Ministerio del Interior, con grave perjuicio para la lucha antiterrorista y para la imagen pública de la Administración".

Hoy, cinco años más tarde, el vicesecretario de Comunicación del PP ha anunciado nuevas iniciativas parlamentarias y judiciales sobre los GAL a raíz de las declaraciones del ex presidente Felipe González revelando que se le propuso 'volar' a los miembros de la cúpula de ETA en Francia.

Aquella iniciativa del PP de abril de 2005 pretendía responder a la proposición no de ley que había registrado el PSOE la semana anterior para que el Parlamento español declarase que, "más allá de toda duda razonable", Irak no poseía armas de destrucción masiva en 2003.

CUATRO AÑOS DE CRÍMENES

En aquel texto, recogido por Europa Press, el Grupo Popular que entonces capitaneaba Eduardo Zaplana recordaba que "entre 1983 y 1987 desarrolló sus actividades una banda armada, denominada Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), creada ilícitamente por altos funcionarios del Ministerio del Interior".

Los 'populares' destacaban que, desde que comenzaron su actividad con el secuestro de Segundo Marey en 1983 y la finalizaron en 1987 con el asesinato de Juan Carlos García Goena, los GAL asesinaron a un total de 28 personas, "algunas de las cuales carecían de cualquier tipo de relación con el terrorismo".

"Documentos del entonces CESID -precedente del actual Centro Nacional de Inteligencia- publicados en 1995 probaban la implicación de los responsables de la Seguridad del Estado en los GAL, como después han confirmado los Tribunales de Justicia", argumentaban.

EL PSOE NUNCA QUISO INVESTIGAR

El PP subrayaba asimismo que, las investigaciones desarrolladas por los jueces y fiscales en relación con la utilización ilegal de los fondos reservados y la guerra sucia contra el terrorismo "nunca" contaron con el apoyo del Gobierno socialista.

"Son innumerables las declaraciones de altos dirigentes del Gobierno y del PSOE, que no es necesario reproducir ahora, descalificando aquellas investigaciones y negando todas las ilegalidades que se habían cometido. Se afirmó, por ejemplo, que 'no existen pruebas ni existirán'", agregaban.

Sin embargo, añade el texto del PP, los tribunales han condenado a diversos altos cargos de los Gobiernos del PSOE por detención ilegal y malversación de fondos públicos, "en relación con los crímenes de los GAL y con la utilización ilegal de los fondos reservados".

"En otras palabras, durante la etapa de los Gobiernos socialistas se desviaron a otros fines recursos públicos que debían ser utilizados para la lucha contra el terrorismo, y se distrajeron esfuerzos y recursos humanos de la lucha legal contra ETA para emplearlos en acciones ilegales de guerra sucia", insistía.

EL PP NO LLEGÓ A ELEVARLA A DEBATE

Para el PP, el resultado de todo ello "es bien conocido", ya que, a su juicio, "el Estado de Derecho quedó debilitado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desmoralizados y la sociedad española avergonzada y defraudada por la actuación fuera de la Ley de aquellos que debían ser los primeros en velar por su cumplimiento".

Aquella proposición no de ley se registró con la idea de ser debatida en la Comisión de Interior, pero el PP nunca llegó a someterlo a debate y votación. Acabó la legislatura y la iniciativa caducó.

Hubo otros dos debates sobre el GAL la anterior legislatura motivados por preguntas que el PP dirigió al entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en febrero de 2007. "Ni cabían atajos al margen de la ley, como fue la política del GAL, ni caben atajos por encima de la ley, que es el actual proceso de diálogo y concesiones a los terroristas", le dijo entonces el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, en el contexto de la 'tregua' declarada por ETA en 2006.

Leer más acerca de: