SAN SEBASTIAN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zizurkil, Raúl Vázquez aseguró hoy que su partido "respeta las decisiones judiciales", como la que se refiere al conocido como "callejero de ETA" en el País Vasco, no obstante, opinó que "para los políticos es obligado recorrer todo el camino, consumir la vía política" para "erradicar los nombres de terroristas de ETA" de calles de Euskadi.
En un comunicado, Vázquez recordó que él mismo abogó por "suprimir dos placas y un monolito en homenaje a terroristas en Zizurkil", lo cual logró "gracias a un acuerdo con el equipo de Gobierno municipal", integrado por PNV y EA.
A juicio del edil popular, "la función del político es hacer política, y primero hay que pedir expresamente el cambio de nombre", porque esto es "algo que se puede conseguir en la mayoría de los municipios". Además, consideró que "también hay que reclamarlo a ANV allí donde gobierne, y es en caso de negativa cuando habrá que esclarecer sus motivos, denunciar sus motivos si incurren en apología o enaltecimiento del terrorismo".
Vázquez afirmó que "no se debe perder de vista" que en el País VAsco "hay calles con nombres de terroristas, y esculturas dedicadas a su memoria como si fueran valientes luchadores por el pueblo vasco", cuando, lo que son es "cobardes asesinos, chantajistas, matones".
En este sentido, indicó que "no se debe olvidar lo que hicieron", pero las placas en su memoria "no están para eso, sino para homenajearles y convertir en víctimas a los verdugos, como ahora pretende el Gobierno Vasco con la Ley de víctimas de motivación política".
Por ello, apostó por "seguir dando la batalla en los pueblos y calles para librarnos de la presión del terrorismo nacionalista", porque "hay todavía multitud de pintadas amenazantes, pancartas y monolitos dedicados a los que han encharcado en sangre la convivencia pacífica en esta sociedad".