SAN SEBASTIÁN 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP denunció hoy que el concejal de esta formación en la localidad guipuzcoana de Zizurkil retiró ayer una pancarta en favor de los presos de ETA de la fachada del Ayuntamiento debido a "la pasividad" de la alcaldesa, María Ángeles Lazkano (PNV). En este sentido, criticó que "el balcón del Salón de Plenos no puede ser florero del marketing de ETA y su entorno".
En un comunicado, el edil del PP Raúl Vázquez explicó que, durante el pleno celebrado ayer, denunció además la colocación de una pancarta junto a la iglesia en la que se le acusa "ladrón", en alusión al escaño que reclaman los representantes de la candidatura ilegalizada de ANV.
Tras mostrar su malestar a la alcaldesa, pidió que fuera retirada la pancarta ya que "se le deja un local público a la gente joven para sus ratos de ocio y diversión, no para montar la sede de los proetarras en el pueblo".
"Ante la pasividad de la alcaldesa, María Ángeles Lazkano (PNV), como la pancarta a favor de los terroristas presos seguía colocada, el edil popular salió al balcón de plenos y la retiró personalmente", explicó el PP, que indicó que se trata de una pancarta que "el grupo del PNV autorizó a colocar anteriormente en otro Pleno a los proetarras".
En este sentido, Vázquez dijo no poder "permitir que ETA use las instituciones para difundir su marketing del terror" y manifestó que "la única solución a esta presión que pretende ejercer ETA es plantarles cara". En este contexto, se mostró "muy crítico" con el nacionalismo ya que, a su juicio, "ETA es la punta del iceberg nacionalista".
De esta manera, criticó que "el nacionalismo vasco excluye todo lo que no responda a su modelo de vasco, todo lo que no sea en euskera, y un ejemplo de ello lo tenemos en el ámbito laboral, donde no se da oportunidades al resto de los españoles".
DISCRIMINACIÓN LABORAL
En este sentido, Vázquez explicó que en el Pleno de ayer "se trató sobre la discriminación laboral nacionalista que ejerce el PNV y en su día Batasuna, con el apoyo de Izquierda Unida. El caso concreto es el de una mujer a la que no se admitió como funcionaria municipal en el puesto de técnico de Deportes simple y llanamente porque no tenía intención de seguir la ideología nacionalista de que sólo vale lo vasco y el euskera".
El edil del PP aseguró que "el PNV no tuvo argumentos suficientes para no admitirla y en una comisión evaluadora, a la que asistió incluso un técnico del Gobierno vasco, se llegó a reconocer que era apta para dicho puesto. El PNV tuvo que recurrir entonces al voto de calidad del presidente de la Comisión para no permitir el acceso a la plaza de funcionaria a la mujer que llevaba un año y medio en prácticas".
Para Vázquez, "en el ánimo de este Gobierno municipal puede más arrinconar todo lo que no sea nacionalista vasco que fomentar el empleo y dar oportunidades laborales al ciudadano, y ahora resulta, en consecuencia, que la plaza se ha eliminado y sus funciones las desarrolla el técnico de Cultura".