El PPCV critica que el Gobierno central "ha sacado unas tijeras" para "cortar las ayudas" a la Comunitat

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 18:50

VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Juan Cotino, criticó hoy que el Gobierno central "parece que ha sacado unas tijeras para recortar los fondos y cortar nuestras iniciativas. Primero comenzó con el agua y ahora ha llegado el recorte para los fondos de Desarrollo Rural", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Cotino realizó estas declaraciones en una jornada de trabajo en Segorbe (Castellón) centrada en el Desarrollo Rural, donde se analizó la situación de los leader y proders; la mujer rural y los jóvenes agricultores; los olivos y frutos secos, dentro del ciclo organizado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Per una Comunitat productiva i verdad.

Durante su intervención, resaltó que con estas reuniones "queremos saber la opinión de la gente y sus prioridad, queremos que la gente elija y nos marque sus prioridades". "Después --agregó-- redactaremos el programa electoral entre todos y, al final, presentaremos nuestras iniciativas para que la gente pueda elegir".

Según explicó Cotino, "en toda la comunidad se están realizando reuniones como la que tenemos hoy aquí, porque queremos construir entre todos una Comunitat verde y productiva. Queremos trabajar para que nuestra agricultura y ganadería sea productiva, pero sin olvidar defender el medio ambiente, por lo que necesitamos agua suficiente y de calidad. Sin agua no podemos defender una agricultura verde", dijo.

DESARROLLO RURAL

El conseller analizó la situación de los Fondos de Desarrollo Rural para el nuevo periodo 2007-2013. En este sentido, resaltó que "debemos hacer las fotografías como son. Y la realidad nos enseña que de los fondos de desarrollo rural que la Comunitat ha recibido a lo largo del periodo 2000-2006 han sido de 1.154 millones de euros". Pero, lamentó, en la actualidad, "la propuesta del Ministerio de Agricultura es reducirlo en torno a los 350 millones, un recorte superior al 70 por ciento". De esta manera, afirmó, la Comunitat, junto a Castilla y León, "es la que ha salido peor parada en este reparto. Y el dinero que nos han quitado se los han dado a Andalucía".

En este sentido, destacó que mientras la Comunitat pierde el 60 por ciento de los fondos, "Andalucía gana el 20 por ciento, en un reparto que, como confirmaron en Bruselas, lo ha hecho directamente el Gobierno español". "Parece que han sacado las tijeras y que nos están recortando las ayudas de la Comunitat. Primero nos han cortado el agua y ahora los fondos europeos", agregó.

Asimismo, señaló "que entre todos se debe decidir qué cosas necesitan nuestros pueblos y nuestros campos. Pero todo lo que se necesita requiere un dinero que lo tendrán que poner los valencianos, porque la gente de Madrid, del Ministerio, se lo han quitado".

Recalcó, por otra parte, "el claro compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se ha comprometido a que no se pierda ni un solo euro de la inversión en las comarcas del interior. Por eso, la Comunitat Valenciana seguirá invirtiendo en las prioridades que vosotros nos indiquéis".

Por esta razón, dijo, "si no tenemos suficientes fondos quizá tendremos que hacer un fondo propio para nosotros. Si estamos convencidos de que necesitamos seguir apostando por el desarrollo de interior, tendremos que hacer nuestro propio plan", matizó.

JORNADA DE TRABAJO

La jornada de trabajo se ha desarrollado en torno a tres mesas de discusión y análisis relacionadas con el desarrollo rural. La primera analizó los problemas y soluciones para los grupos leader y proders. La segunda mesa estudió iniciativas relacionadas con la mujer ural y los jóvenes agricultores. Por último, la tercera mesa estudió la situación y propuestas sobre los olivos.

Esta jornada de trabajo se enmarca en el ciclo organizado por el PPCV, 'Per una Comunitat productiva i verdad', que se inició el pasado 18 de noviembre en la Universitat Politécnica de Valencia. En aquella ocasión se reunieron más de 740 personas de todos los sectores agroalimentarios de la Comunitat Valenciana en torno a 22 mesas de trabajo con el objetivo de elaborar el programa que presentará el PP en las próximas elecciones autonómicas.

Contenido patrocinado