El PPdeG atribuye los conflictos internos del PSdeG a que "no existe un liderazgo claro que motive para hacer política"

El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:17

Ironiza con que Beiras pueda volver a la primera línea del BNG porque "fue rival de Fraga hace muchos años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha aseverado este viernes que el PSdeG ha dedicado "más tiempo a atacarse entre compañeros que a hacer oposición" en los tres años que lleva Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y ha atribuido este hecho a que "no existe un liderazgo claro que motive para hacer política".

Preguntado en rueda de prensa sobre la situación de los dos partidos de la oposición, ha explicado que ha extraído como "conclusión" que, o bien el Gobierno gallego "lo está haciendo muy bien y no hay elementos de desgaste", o bien que "no existe un liderazgo claro que motive para hacer política".

Dicho esto, ha reflexionado sobre los dirigentes socialistas que han abandonado la primera línea "por motivos electorales" --como Bugallo, Losada, Irisarri y Moreda-- y "por motivos internos --ha citado a Leiceaga, Lage y Pose--, así como sobre los que tienen "otros motivos" --José Blanco--, para concluir que "el único que sobrevivió después de tres años es Pachi Vázquez" pero "la cosa sigue sin funcionar".

"Quizás el partido debería pensar, ¡y Dios me libre de dar consejos!, que si todos los demás no están y sólo sigue uno, pero el partido sigue con problemas...", ha insinuado, para poner en cuestión que el de O Carballiño "pueda convencer a los gallegos" de que es "un adecuado candidato a la Presidencia de la Xunta" si "no es capaz de convencer a los suyos".

En cualquier caso, el 'número tres' del PPdeG ha mostrado su "respeto" por Pachi Vázquez y ha opinado que sería "un perfecto y válido candidato" para pugnar con Feijóo por el Gobierno autonómico. "No nos cabe ningún tipo de duda, nos parece un candidato muy adecuado", ha enfatizado.

"NO SE PUEDE TENER SIETE VIDAS"

En clave estatal, ha subrayado que los dos candidatos que hasta el momento han oficializado su pretensión de liderar el PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, y que estarán este fin de semana en Galicia, son "dignos representantes" del Partido Socialista, toda vez que evidencian lo que esta formación "puede ofrecer a España".

"Ambos son candidatos muy válidos para enfrentarse nuevamente, cuando toque, a Mariano Rajoy", ha remarcado, para recordar que los dos formaron parte del Gobierno de Zapatero y que el exvicepresidente también estuvo en el equipo de Felipe González.

El hecho de que la catalana pida "una segunda oportunidad" y de que Rubalcaba opte "a la tercera" demuestra, a juicio del número tres del PPdeG, que "la apuesta por la renovación es cero", aunque ha opinado que es "muy respetable".

Finalmente, Rodríguez Miranda ha advertido de que "en política no se puede tener siete vidas, sobre todo cuando eres el actor principal de un drama que está sufriendo todo el país".

"LA RENOVACIÓN NO PARECE UNA PREOCUPACIÓN" PARA EL BNG

En cuanto al BNG, el portavoz del PPdeG ha planteado que los nacionalistas tienen "dos opciones" de futuro, que pasan por "volver a Beiras, que pretende el puesto en el que estuvo hace 30 años", o "dejar la organización en manos de la UPG, que lidera Paco Rodríguez".

"Respeto su capacidad de autoorganización y Dios me libre de inmiscuirme en las decisiones que toman o en los líderes que buscan donde quieren o donde pueden, pero estas dos personas fueron rivales de Fraga hace muchos años", ha evidenciado, para ironizar con que "la renovación no parece la principal preocupación" del Bloque. "Seguramente prefieren buscar otras cualidades, pero ésta, intuyo que no les interesa mucho", ha incidido.

Además, tras la pérdida de votos "sistemática" de la formación frentista en los últimos "ocho o 10 años", ha interpretado que ahora presenta "lo mejor que considera". "Como portavoz del PP, entiendo que son magníficos rivales y ojalá seamos capaces de vencerles", ha dicho, para apostillar: "igual nos cuesta algo, pero pondremos todo el empeño".

Finalmente, Rodríguez Miranda ha considerado que "lo único que une" a las dos posturas del BNG y, a su vez, a esta formación con el Partido Socialista es "la aversión al PP". "Es bastante pobre", ha censurado.

GÜRTEL

Preguntado sobre las nuevas fuentes de financiación ilegal del PP de Valencia encontradas por el juez que instruye esta causa en la Comunidad Valenciana, así como por la situación judicial de Baltasar Garzón, Rodríguez Miranda ha declinado pronunciarse.

"Lo único que tengo que decir es absoluto respeto al funcionamiento de la Administración de Justicia. Creo que no corresponde inmiscuirse políticamente en cuestiones que se están llevando en el ámbito judicial", ha zanjado.