OURENSE, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG denunció hoy que las 1.430 plazas de personal laboral incluida en la Oferta Pública de Empleo de la Xunta de Galicia para 2008 responden a una "cacicada" del bipartito porque se trata de "unas oposiciones a la carta" que, en su opinión, pretende "hacer fijos a los contratados desde el año 2005", cuando PSdeG y BNG accedieron al Gobierno autonómico con un pacto de coalición.
Así lo expresó el portavoz de Función Pública del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, que explicó que las 1.430 plazas "esconden" una "consolidación de personal que fue contratado desde el año 2005", que, añadió, "coincide con la llegada del bipartito a la Xunta de Galicia".
Para el dirigente popular la convocatoria que la Xunta anunció "a bombo y platillo" es una "falsedad" porque, concretó, de las plazas totales que se ofertan --unas 3.250 plazas-- "400 están reservadas para la consolidación de personal que entró antes del año 98 y otras 1.400 para el que lo hizo desde el año 2005". En consecuencia, concluyó que "sólo restan 330 plazas para oposiciones libres" y para esto "también habría matices porque depende del proceso selectivo que hagan".
En este sentido, Rodríguez Miranda matizó que el PP considera "legítimo" que las personas que "sirvieron correctamente a la administración" tengan unas "garantías de estabilidad". Sin embargo, los populares rechazan "la forma en la que se produce este proceso de consolidación".
Al respecto, explicó que en dicho proceso el bipartito "consolida" a los trabajadores contratados desde el año 2005 mientras que "deja para cuando crea conveniente" a aquellos trabajadores que fueron contratados entre 1998 y 2005. "Esto huele a chamuscado", sentenció, y opinó que el Gobierno autonómico "tiene prisa" en "colocar ya como fijos a personas que accedieron a la Xunta desde que está presente este gobierno".
CUATRO MILLONES.
Además, el portavoz del PP en materia de Función Pública calculó que la Xunta ingresará en torno a "cuatro millones de euros" por las instancias que presenten los opositores para acceder a esta Oferta de Empleo Público.
Para justificar esta cifra, explicó que en la actualidad la comunidad gallega cuenta con un total de 25.000 opositores y que la media de personas que se presentan a cada plaza se encuentra en torno a 50 personas. Además, situó la media del coste de la inscripción en este proceso en 20 euros (desde 19,5 por el grupo E y 39,9 por el grupo A), lo que "multiplicado por 162.500 personas que se presentarían al total de la plazas hacen cuatro millones de euros".
Al respecto, el portavoz popular calificó esta situación de "engaño absoluto a los opositores" y de "tomadura de pelo" puesto que "después de pagar las instancias y su preparación se quedarán sin nada".