El PPdeG exige a la Xunta que "no utilice las instituciones para hacer campaña" mientras "olvida el país"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:36

Solicitan la comparecencia del conselleiro de Traballo sobre siniestralidad laboral tras un "enero negro" en esta materia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, exigió hoy a la Xunta que "deje de utilizar las instituciones para hacer campaña electoral" y lamentó que el Ejecutivo autonómico "gaste el dinero de los ciudadanos en propaganda que sólo beneficia al gobierno mientras olvida el país".

Tras reunirse con diputados del Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Rivas criticó que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, permanezca "impasible" ante lo que calificó como "hechos gravísimos". En ese sentido, recordó, por ejemplo, que desde equipos informáticos de la Fundación Galicia Europa se difundió la convocatoria de un mitin del PSOE en Bruselas, algo que la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores atribuyó a un "error".

"Un error puntual es uno y nosotros tenemos constancia de tres o cuatro actuaciones en las que se dice que estamos en campaña y que este es el acto del PSOE al que hay que acudir", aseveró. Por ello, afirmó que el PP pidió la comparecencia del secretario xeral de Relacións Exteriores, Julio César Fernández Mato, y no descartó tomar otro tipo de iniciativas porque "cada vez hay más errores puntuales".

Asimismo, el dirigente 'popular' reprochó que una avioneta contratada por los socialistas sobrevuele estos días varias playas en Argentina con la fotografía del candidato a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Del mismo modo, criticó la campaña publitaria que Vicepresidencia y la consellería de Industria pusieron en marcha bajo el lema 'Galicia, somos una potencia'.

GOBIERNO EN BLANCO.

"Lo que siente este grupo es impotencia al ver como un gobierno se gasta millones en una campaña que dice que esta comunidad es una potencia cuando el gobierno y su campaña están en blanco", ironizó. Por ello, se refirió al compromiso del bipartito de suspender inauguraciones durante la campaña electoral y recomendó a la Xunta que "apruebe menos códigos éticos y cumpla con lo que no hay que firmar". "La ética no está en los papeles sino en los comportamientos", subrayó.

En consecuencia, opinó que "Galicia necesita un gobierno que solucione los problemas que se está sufriendo", entre los que destacó la siniestralidad laboral ya que, según los datos del PPdeG, los accidentes de trabajo graves se incrementaron en los últimos doce meses un ocho por ciento, el doble que en el resto del Estado.

En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo autonómico no esté priorizando medidas para atajar este problema y opinó que el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, que también es secretario de Organización del PSdeG, "no tiene tiempo para dedicarse a todas sus ocupaciones".

MÁS INSPECTORES DE TRABAJO.

Asimismo, Ruiz Rivas criticó que el Gobierno central no haya incrementado el número de inspectores de trabajo en Galicia, tal y como prometió. "La plantilla de inspectores está congelada", sentenció y lamentó que en Galicia haya un inspector por cada 20.000 habitantes, cuando la recomendación de la Unión Europea es que haya un inspector por cada 7.000 habitantes. Por todo ello, pidió que se incremente la plantilla de inspectores y anunció que solicitará la comparecencia del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en el Parlamento de Galicia después de un mes de enero negro en materia de siniestralidad laboral. Además, exigió que el Gobierno central destine a esta comunidad 25 nuevos inspectores e instó a la Xunta a que solicite al Gobierno central la transferencia de las competencias en materia de inspección de trabajo en lugar de "pelear por las transferencias de los museos".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PPdeG consideró que el debate creado en torno al comunicado de la Conferencia Episcopal acerca de las próximas elecciones generales "es artificial" y que "lo único que pretende" es buscar la "confrontación" con el Gobierno. En ese sentido, opinó que no cree que la Iglesia esté pidiendo un "castigo" o un apoyo para un partido político concreto sino que los creyentes "tengan en cuenta" sus ideales al emitir su voto.