SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
PPdeG y PSdeG decidieron hoy suspender la ponencia de reforma del voto emigrante a la espera de intentar "convencer" al BNG para que se sume de nuevo a este órgano que abandonó la pasada semana por discrepancias en la metodología y en los plazos para llevar a cabo las modificaciones de la ley electoral.
Por ello, y según confirmaron a Europa Press, José Manuel Castelao Bragaña, del PPdeG, y Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, --ambos portavoces en esta ponencia--, socialistas y populares acordaron mantener una "reunión informal" con los nacionalistas la próxima semana, durante la celebración del último pleno de este periodo de sesiones.
"Ya se decidió esto en la reunión de la Xunta de Portavoces del pasado martes", indicó Castelao Bragaña quien se mostró dispuesto a "seguir trabajando" en la ponencia para intentar buscar garantías de transparencia para el voto emigrante. Por ello, señaló que los dos grupos que aún continúan en este órgano se dieron un tiempo para "meditar" e intentar convencer a los nacionalistas.
En el mismo sentido se manifestó Fernández Leiceaga quien señaló que, tal y como también corroboraron los letrados del Parlamento, no se pueden continuar los trabajos de una ponencia conjunta, si no comparece uno de los tres grupos de la Cámara. "Fue el Bloque quien dinamitó este órgano al marcharse el pasado jueves", indicó.
Por eso, confirmó que PPdeG y PSdeG se han dado un plazo para "reflexionar" y hablarán con el BNG en el pleno de la próxima semana para intentar aproximar posiciones. No obstante, ambos son pesimistas, sobre todo tras la advertencia que el pasado martes lanzaron los nacionalistas de que no acudirán a ninguna reunión de este órgano si no se recoge el compromiso de que la reforma de la ley electoral estará antes de las próximas generales.
"TRÁFICO DE VOTOS"
Hoy mismo, y en declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich confirmó esta posición y destacó que la decisión adoptada por populares y socialistas de suspender la ponencia "le da la razón" al Bloque porque demuestra que "no tienen voluntad de cambiar la ley a tiempo".
"No vamos a contribuir a incrementar la cortina de humo que pretende tapar un auténtico escándalo que es el del tráfico de votos en la emigración", dijo y acusó a socialistas y populares de "estar juntos en eso". Por ello, instó a ambos grupos a que "reflexionen" y confirmen la necesidad de reformar la ley antes de las próximas generales y se aborde el derecho de voto.
En este sentido, criticó que se haya concedido la nacionalidad a los nietos de los emigrantes sin haber abordado antes una reforma "en profundidad" del voto de los residentes ausentes. De esta forma, señaló que Galicia contará con medio millón de votantes en el exterior que "no contarán" para la atribución de escaños. "Se puede dar la paradoja de que haya más votantes que habitantes", precisó.
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con PPdeG y PSdeG y mantener un encuentro la próxima semana, Aymerich confirmó que "no se quedó en nada" a este respecto. Así, subrayó que su formación se marchó de la ponencia "con todas las consecuencias" aunque dejó la puerta abierta a reincorporarse a este órgano si ambas formaciones se comprometen a que se reforme la ley antes de las generales.
Una reclamación que tanto populares como socialistas consideran "imposible" porque "la agenda del Congreso no la marca el Parlamento gallego". "Nosotros podemos tener lista nuestra propuesta en tiempo y forma, pero otra cosa es lo que hagan en la Cámara Baja", precisó Leiceaga. "Yo estoy convencido de que nosotros haremos nuestro trabajo pero creo que Madrid no hará el suyo", confirmó Castelao Bragaña.
Por ello, denunciaron al BNG por abandonar la ponencia e insistieron en que la decisión de los nacionalistas fue "premeditada". "Se levantaron de la mesa porque quisieron porque no tuvo nada que ver con el tono, ni con los temas abordados", agregó el diputado popular. "No sé por qué lo hicieron pero, desde luego, no habían presentado ningún plan de trabajo en la ponencia", concluyeron.